viernes, 16 de agosto de 2013

Previa de UEFA Champions League: Olympique Lyonnais – Real Sociedad

El sorteo que definió los enfrentamientos para la Previa de Champions League, ha querido que sea el Olympique de Lyon, el rival de la Real Sociedad. Viejos conocidos del equipo donostiarra, ya que en marzo de 2004, el equipo galo, apeó de la misma Liga de Campeones, a la escuadra txuriurdin. Curiosidad de la historia, la vuelta a la máxima competición continental nueve años después, se produce ante el rival, de aquella fase de octavos de final. El partido de ida, se disputa en Gerland el 20 de agosto. Mientras que el de vuelta, se jugará en Anoeta el miércoles 28.
El cruce ha causado satisfacción en el entorno txuriurdin, ya que además de ser el rival más asequible de los que podían tocar, el deseo de revancha y la ventaja del factor campo, suponen alicientes de sobra para hacer de la eliminatoria un enfrentamiento apasionante. Además la relativa cercanía, posibilita un desplazamiento masivo, por lo que cerca de tres mil realzales, estarán en Gerland.


El equipo francés llega algo más rodado que la Real Sociedad, ya que ha debido eliminar al  Grasshoppers suizo para obtener el pase a la Tercera Ronda de Clasificación de la Previa de Champions League. Con victoria 1-0 en ambos partidos, tampoco ha conseguido convencer demasiado. El equipo suizo, puso en verdaderos apuros a los galos en Gerland. Sin embargo, el Lyon goleó el pasado fin de semana 4-0 al Niza, en la primera jornada de la Liga 1, con goles de Gourcuff, Jeremy Pied, Miralem Pjanic y Jimmy Briand.
Aun así, el Olympique, no está en su mejor momento. Este verano ha perdido varios jugadores importantes. La salida de Réveillère, y Lovren han mermado su zaga. Y su delantera también se ha visto afectada, con las salida de Lisandro López. Con estos cambios en su plantilla, el conjunto galo necesita un periodo de readaptación. Ya la pasada campaña, tuvo problemas en la segunda vuelta, perdiendo la segunda plaza de la Liga 1, al verse superado por el Olympique de Marsella, además de PSG. Pero el club alpino, ha suplido con canteranos los traspasos.


Remì Garde, entrenador del Olympique tiene trabajo para recomponer una escuadra, que fue el Club más laureado de Francia, entre 2002 y 2008. Siendo campeón de la Liga 1, siete veces consecutivas. Además de ser habitual de las fases finales de la Champions League desde el año 2000, hasta en 11 ocasiones ha jugado esta competición. En la actualidad, es rocoso, veloz y compensado en sus líneas, sin embargo tiene carencias técnicas y dificultades para construir un fútbol elaborado y de control. Ha perdido liderazgo con las salidas, pero Yoann Gourcuff debería ser uno de los referentes, junto a Grenier y Gonalons, dos canteranos centrocampistas que serán importantes esta temporada.  Otro jugador destacado del equipo galo es el delantero Alexandre Lacazette. No subestimemos al Lyon, sigue siendo un equipo competitivo y con papel relevante en Francia, y en competiciones europeas. La Real tendrá que cuajar una buena eliminatoria si quiere eliminar a los galos, y obtener una plaza para la Fase Final de la UCL.


El conjunto donostiarra, retorna a Europa después de consumar una magnífica campaña 2012-13, en la que acabó cuarto clasificado en la Liga, pero tras una pretemporada que ha ofrecido dudas. El capítulo de ausencias es importante: Ifrán y Mikel en el dique seco, y Agirretxe y José Ángel descartados, por lo que Arrasate tendrá que ingeniárselas para viajar con un cuadro competitivo. En todo caso, la Real, cuenta con jugadores como Vela, Griezmann, Seferovic y Chory con gran capacidad goleadora, y peloteros como Prieto, Pardo, Zurutuza o Granero para disputar al Lyon el medio del campo. Posición, que ha sufrido la baja de Illarra este verano, pero que se ha visto reforzada con la incorporación del ex-QPR.


La Real Sociedad, tiene ante sí una oportunidad histórica para volver a competir en los grandes campos de Europa, y acceder a ingresos muy importantes por disputar la Fase Final de la Champions. Aun así, el acceso a la Europa League estaría garantizado, por lo que disputará cuanto menos seis partidos europeos más. Sin embargo, es obvio que jugar EL, carecería del mismo atractivo. Aunque una buena trayectoria en la competición, sería del mismo modo un paso meritorio para la entidad, pero no sería tan relevante en el capítulo de ingresos.
Uno de los nombre propios del partido es Xabi Prieto, que será el único txuriurdin en volver a Lyon de aquella escuadra de 2004. A pesar de que no saltó al campo, un jovencísimo Prieto calentó en la banda y apunto estuvo de sustituir a Karpin. Pero el fútbol, y la Real, que ahora capitanea, le ofrece una segunda oportunidad para debutar en la máxima competición continental, en el mismo césped que se le resistió entonces, y disfrutar de un partido histórico.


Igualmente enorme es la oportunidad para canteranos como Iñigo, Carlos Martinez Zurutuza o Pardo, o extranjeros internacionales como Bravo, Vela, Chory o Seferovic. Destacando también la excepcionalidad del choque para Antoine Griezmann, que se enfrentará al equipo que seguía en su infancia, y que apenas se distancia 70 km de su localidad natal: Mâcon. Además se verá las caras, con el citado Lacazette, gran amigo y compañero de vestuario, en las categorías inferiores en la selección francesa.

El vencedor de la eliminatoria, estará en el bombo de Nyon, el 29 de agosto, donde se sorteará la composición de los grupos, que conformarán la Primera Ronda de la Fase Final de la UEFA Champions League.

Natxo Gamborena
@natxorgr

No hay comentarios:

Publicar un comentario