VIEJOS ROCKEROS



JESÚS MARI ZAMORA


Hace mucho tiempo que no publicábamos esta sección y hoy la retomamos con un histórico jugador txuri urdin: Jesús Mari Zamora

Jesús Mari Zamora Ansorena nació el primer día de enero de 1955 en Errenteria. Desde muy pequeño destacó como futbolista en la localidad galletera, donde jugó en el Don Bosco.  En 1973 lo fichó la Real Sociedad para incorporarlo al segundo equipo. Jugó solamente una temporada en el Sanse donde destacó tanto que el año siguiente, con solo 20 años, fue incluido en las filas del primer equipo.


En 1975 ya estaba asentado en el primer equipo, jugaba con regularidad y era dueño y señor del centro del campo del equipo donostiarra (puesto que mantendría durante las 14 temporadas que estuvo en la Real.  En esos catorce años solo una lesión en 1982 le apartó de los terrenos de juego.

En la temporada 1979-1980 fue uno de los artífices del subcampeonato y el récord de imbatibilidad conseguido (que la generación actual se ha ocupado de mantener en un par de ocasiones contra el Barcelona y el Real Madrid) . En 1981 fue la clave del primer título liguero de la Real Sociedad. El club txuri urdin llegaba a Gijón con necesidad de empatar para arrebatarle el título al Madrid. Aunque la Real comenzó ganando, el Sporting impuso una resistencia increíble (no se jugaban nada) y le dio la vuelta al marcador; en los últimos minutos la Real estaba volcada al ataque, a la desesperada. El club merengue había ganado en Valladolid y Juanito ya lo estaba celebrando paseándose por el campo de rodillas, pero en Gijón la Real no dio nada por perdido y ahí es donde entra nuestro protagonista de hoy: la defensa txuri urdin colgó un balón al área que rechazó el Sporting; la pelota le cayó a Gorriz que realizó un disparo tan malo que fue un pase perfecto a Zamora que con un trallazo metió el balón en la portería rival, y... Campeones.



A Zamora también se le deben (en gran parte) la liga y supercopa de 1982, la copa de 1987 y el doble subcampeonato de copa y liga de 1988, así como la mejor década de la historia de la Real Sociedad. Además Zamora nunca dejó la Real pese haber tenido muchas y suculentas ofertas de diferentes equipos de talla mundial. Finalmente, se retiró en 1989 junto a Arconada dejando a sus espaldas 588 partidos de blanco y azul.

Con la selección disputó 30 partidos en los que marcó 3 goles (uno de ellos el número 500 de la selección).

Como entrenador estuvo vinculado al Añorga y la federación guipuzcoana de fútbol. En 2001 formó parte del staff técnico de la Real siendo Olabe el primer entrenador. En nueve jornadas consiguieron salvar al equipo del descenso. En los años consiguientes fue segundo de Raynald Denoueix; juntos consiguieron formar un equipo para la historia que se quedó en las mieles del campeonato en 2003. En 2004 siguió al lado de Denoueix en el año que la Real jugó la Champions. Más tarde estuvo dos años en la directiva de Miguel Fuentes pero dimitió por el bien del club en 2007. También ha sido comentarista en partidos de la Real en múltiples ocasiones.



@oiarbi











            
SANTI IDÍGORAS

Hoy en "Viejos Rockeros" tenemos a un clásico en la banda txuriurdin: Idígoras. 

Santiago Idígoras Bilbao nació en Oñati el 24 de julio de 1953. Se formó en la cantera de la Real Sociedad desde chiquito hasta que en 1971 se asentó en el Sanse donde jugó durante tres temporadas. 

El 15 de septiembre debutó con la Real en partido oficial ante el Celta. Posteriormente en el partido ante el Cádiz, los aficionados gaditanos le pusieron el mote de "El Vikingo" por su pelo rubio y su mostacho amarillo; los periodistas le añadieron Oñati a su mote y se le quedó el sobrenombre de "El Vikingo de Oñati".

Era algo tosco jugando, aunque sus grandes aptitudes físicas y su juego directo eran idóneas para el juego de la época; muchos txuriurdines y aficionados al fútbol recuerdan sus grandes galopadas.

Jugó siete temporadas en la Real (74-81) donde participó en 255 ocasiones marcando 47 goles. Su mejor temporada fue la 75-76 en la cual marcó 10 goles y participó en casi todos lo encuentros de la liga. En 1980 consiguió el subcampeonato con la Real y la siguiente temporada ganó el título ligero. Participó en 29 ocasiones y anotó 3 tantos. 

Santi empezó a perder protagonismo en la Real debido a que jugadores como Bakero o Uralde empezaron a emerger, por eso en verano de 1981 se marchó a México a jugar en la Puebla. Allí no consiguió tener un papel destacado y volvió a España para jugar en el Valencia.

En Valencia comenzó bien dándole la victoria a su equipo frente al F.C. Barcelona pero su forma bajó y solo disputó 16 partidos en los cuales metió 4 goles. Después de eso de marchó a Vitoria para jugar en Segunda División B con el Alavés. 

Terminó su carrera en 1985 con una notable carrera futbolistica en la que ganó una Liga y jugó en la Copa de Europa y debutó con la Selección Española.



@oiarbide4







Mikel Aranburu

Hoy en Viejos Rockerosvamos a hablar de uno de los capitanes más emblemáticos de la historia de la Real Sociedad, si hablamos de Mikel Aranburu.
Nacido hace 34 años en Azpeitia, Mikel Aranburu comenzó jugando al fútbol en las categorías inferiores del Club Deportivo Lagun Onak. Cuando Mikel estaba en la categoría infantil ingresó en las categorías inferiores de la Real Sociedad, Aranburu pasó por todas las categorías del equipo donostiarra (Infantil, cadete y juvenil). En la temporada 1996/1997 Mikel asecendió a la Real Sociedad B. A la edad de 16 años Mikel firmó su primer contrato, el contrato era de 4 temporadas mas 2 prorrogables, en el contrato el mediocentro tenia una cláusula de rescisión de unos 6 millones de euros, unos 1.000 millones de pesetas por aquel entonces, y una cláusula de rescisión especial de 10 millones de euros  por si el Athletic Club intentaba su fichaje. Aranburu fue uno de los jugadores mas codiciados por el Athletic, pero Mikel fue fiel a sus colores y rechazó irse del equipo de sus amores.
El 22 de Junio de 1997, Javier Irureta le hizo debutar en el ultimo partido de la temporada frente al U.D. Logroñes, Aranburu jugó los últimos 30 minutos del encuentro, por aquel entonces tenía 18 años.

En la temporada 1997/1998 , temporada en la que la Real Sociedad quedó tercera en liga, Mikel solo jugó un partido en Copa del Rey, no llegando a debutar en liga.
En el tramo final de la temporada 98/99, Mikel era un asiduo en las alineaciones del conjunto txuri urdin, por ese motivo Aranburu tuvó ficha del primer equipo la siguiente temporada. Mikel escogió el dorsal “11” que había dejado libre Luis Perez.
Mikel Aranburu ha vivido los grandes momentos recientes de la historia del club como por ejemplo el subcampeonato, el debut en Champions y el amargo descenso a segunda división en el año 2007.
En la temporada 2005/2006 Mikel comenzó siendo titular indiscutible y jugando a un grandísimo nivel. En la jornada nº 14  la Real Sociedad visitaba “El Sardinero” para enfrentarse al Racing de Santander, a los 30 minutos del partido, el racinguista Oriol realizó una entrada durísima a Mikel, entrada que produjó la lesión mas grave de la carrera del capitán txuri urdin(rotura del ligamento lateral externo, del cruzado anterior,de capsula anterior y fractura del cóndilo medial).


Mikel Aranburu reapareció 7 meses depues de esa fatídica tarde en Santander, durante la temporada 2006/2007 veiamos a un Mikel que no entraba al choque ni tenia esa chispa que había demostrado temporadas anteriores. El azpeitiarra jugó un total de 29 partidos oficiales, 21 de ellos como titular, anotando 3 goles.  A finales de Abril de 2007 la directiva donostiarra anunció la renovación de Mikel, pasara lo que pasara a final de la desastrosa temporada, con la renovación se resolvió la incognita de un posible fichaje por el Athletic Club. Finalmente la pesadilla se cumplió y la Real Sociedad descendió a la Segunda división. La real vivía una de las peores épocas de la historia del club tanto deportivamente como económicamente, llegando al punto de que el equipo casi la desaparece.
Ya en segunda división Mikel pasó a ser capitán del conjunto donostiarra tras la marcha de Aitor Lopez Rekarte. El aizpeitarra se echó al equipo a las espalda para llevar al equipo a la Primera Division, objetivo que no pudo conseguir en la primera temporada en segunda, esa temporada Mikel jugó 38 partidos anotando 2 goles.
Durante la segunda temporada en la categoría de plata del futbol español, Mikel sufre varias lesiones que hacen ejercer la labor de capitán a Xabi Prieto. La Real no consiguió el ansiado ascenso, Aranburu jugo 32 partidos anotando 5 goles, mejor cifra goleadora del capitán txuri urdin
La siguiente temporada, Mikel fue un pilar clave en la grandísima temporada de la Real Sociedad, Aranburu jugó 35 partidos anotando 2 goles y consiguiendo volver a la elite del futbol español.


En la temporada de regreso a Primera División, Aranburu realizó una de las mejores temporadas de su carrera deportiva. Jugó un total de 32 partidos y anotando 5 goles, 2 de ellos en la goleada por 0-4 frente al Getafe, donde Mikel hizo un doblete nada mas salir al terreno de juego.
El 3 de Mayo 2012 Aranburu anunció su retirada a final de la temporada 2011/2012 despues de militar 14 temporadas en el conjunto donostiarra y disputando 427 partidos con el equipo de su vida, la Real Sociedad.
Jugó su ultimo partido el 12 de Mayo de 2012 frente al Valencia, partido que acabó con la victoria por 1-0, con este partido Mikel Aranburu puso final a su carrera deportiva.


Eskerrik Asko Mikel

@_jre96





                                                     VALERI KARPIN

Como bien habéis podido comprobar, en esta sección solemos alternar futbolistas canteranos con extranjeros. Hoy os traemos a un hombre ruso que probablemente sea el que más carácter y espíritu de lucha ha tenido de todos los fichajes de la Real Sociedad.

Karpin nació en Estonia en una localidad fronteriza con Rusia, y pertenece a la comunidad rusa de dicha localidad; de ahí que jugase con la selección rusa.

Debutó con el FC Sport Tallinn con la temprana edad de 17 años pero un año después fichó por el CSKA Moscú donde tampoco duró mucho pues se fue al Voronezh hasta que finalmente en 1990 se asentó en el Spartak Moscú.

En 1994 lo fichó la Real Sociedad y se convirtió en uno de los líderes del equipo, algo nada habitual en la Real ya que es un equipo de cantera y normalmente son los canteranos los que llevan la nave txuriurdin. Fue además en la Real donde explotó como futbolista con 25 años.

Dos años después fichó por el Valencia CF donde jugó en una temporada sin mucho éxito lo cual le hizo fichar en 1997 por el Celta de Vigo. Allí volvió a disfrutar como jugador. Jugó durante cinco temporadas en primera división rozando siempre Europa y fue sin duda una de las piezas clave del Celta durante esos años.




Pero en 2002 terminó contrato con el Celta y con ya 33 años volvió a la Real donde a esa tardía edad conoció la gloria futbolistica. Al principio todo no fueron sonrisas: tuvo que pelear a por el puesto con Tayfun Korkut que ya se había asentado en la banda derecha realista (ya hablaremos sobre el alemán más tarde) pero se hizo con la titularidad consiguiendo el pase a la Champions League.

El año siguiente tuvo el privilegio de jugar la Champions League donde llegó con la Real a octavos de final, ya sin competencia en su banda. Se fue convirtiendo en uno de los veteranos del equipo pero fue perdiendo protagonismo ya que un joven Xabi Prieto  llegó pisando fuerte. En 2005 colgó las botas con la edad de 36 años. Toda la afición realista le estamos sin duda muy agradecidos. 

Actualmente es el entrenador del Spartak Moscú donde también ha desempeñado el cargo de director deportivo y tiene varios negocios en Vigo.


@oiarbi
















ELÍAS QUEREJETA

Hoy en esta sección (ya habitual) de El Rincón de la Real recordaremos, con motivo del Zinemaldia, al gran cineasta y ex-futbolista de la Real Sociedad Elías Querejeta.

Elías Querejeta nació el 27 de octubre de 1934 en Hernani. Desde muy joven se interesó por el fútbol y por su gran pasión: el cine. Debutó en la Real Sociedad con solo 18 años (5 de abril de 1953). En los cinco años que jugó en la Real participó en 41 partidos en los cuales marcó seis goles. El más recordado es el que le marcó al Real Madrid el 9 de octubre de 1955 en Atotxa pues aquel gol supuso la victoria txuriurdin. Su carrera como futbolista no fue muy regular, ya que compaginaba sus estudios con el fútbol. Colgó las botas con la prematura edad de 23 años y se mudó a la capital para dedicarse únicamente al cine.

Desde 1963, año en que creó su propia productora, produjo más de cincuenta películas, de las que una buena parte contribuyeron a la renovación de los temas y las formas del cine español. Con un estilo a veces críptico, sus películas denunciaban la situación política y social, consiguiendo burlar los mecanismos de censura de la época. Con La caza (1965) obtuvo el premio de mejor película en el Festival Internacional de Berlín. Su cine criticaba, principalmente, la situacíon de la pareja en la época. Con La Prima Angélica (1973) y Cría Cuervos (1975) ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes, y en 1973 ganó la Concha de oro en el Festival Internacional de San Sebastián con la película El espíritu de la colmena. Por último fue premiado en 1998 con la medalla de oro por parte de la Academia de Ciencias Cinematográficas española.

Murió el 9 de junio de este mismo año en Madrid.




Hoy en la sección de "Viejos Rockeros" repasaremos la carrera del mitico delantero serbio:
Darko Kovacevic
Nacido en la localidad Serbia de Kovin,el 18 de Noviembre de 1973,Darko jugaba en la posición de delantero centro.Kova ha jugado en las principales ligas europeas como la Liga BBVA,Serie A, y Premier League.
Darko Kovacevic llegó en el verano de 1996,procedente del Sheffield Wednesday,a cambio de unos 550 millones de pesetas(alrededor de unos 3 millones de euros).
El arranque de Darkogol en su primera temporada fue brillante,anotó 8 goles antes del parón navideño,no volvió a anotar un gol el lo que quedaba de temporada,pero junto a Javi De Pedro y Gica Craioveanu formaron un tridente atacante demoledor,anotando 24 goles en total,estos goles ayudaron a que la Real Sociedad acabará en la 7ª posición.
En la temporada 1997/1998 y 1998/1999 Darko anotó 17 y 16 goles respectivamente,siendo la referencia goleadora de su equipo y una de la referencias goleadoras de toda la liga.
La relación parecía perfecta,pero unas declaraciones muy poco afortunadas hizo que la Real Sociedad lo traspasara a la Juventus de Turín,a cambio de 3500 millones de pesetas( unos 20 millones de euros).
Esta venta hizo que el fichaje de Darko fuera uno de los mejores fichajes de la historia de la Real,tanto en lo deportivo como en lo economico.
En el mercado invernal del año 2001 Darko fue recuperado por su antiguo equipo,la Real Sociedad,que pasaba malos momentos y necesitaba un delantero centro de garantías.
En su segunda fase en la Real Sociedad jugó un total de 130 partidos anotando 48 goles.En la temporada 2002/2003,la primera que completó desde su regreso al conjunto txuri urdin,formó una pareja letal con el turco Nihat Kahveci,anotando un total de 20 goles,siendo uno de los mayores goleadores de la Liga,ademas conquistó el subcampeonato y consiguiendo el billete hacía la Uefa Champions League.Darko se convirtió en el ariete favorito de la afición,llegando a acuñar la famosa frase: "Sí Darko gol no problem".
En las siguientes temporadas Kova anotó un promedio de 8 goles,en la ultima temporada,2005/2006 tuvo que pasar por el quirofano,en el proceso de recuperación sufrió una grave lesión,que le mantuvo apartado del equipo.
Su ultima temporada fue la menos efectiva de todas,jugando 33 partidos y anotando solamente 3 goles.Tras el descenso de categoria,la Real Sociedad no le renovó,firmó por el Olimpiakos (Grecia)
Darko Kovacevic anotó 107 goles en las 9 temporadas que jugó el en conjunto txuri urdin.Es hasta hoy,el extanjero mas eficiente que ha tenido el conjunto de Amara en todos sus años de existencia.
La afición txuriurdin sigue esperando un homenaje a este delantero centro que lo dio todo por la Real Sociedad.


@_jre96




Hoy en la sección de "Viejos Rockeros" vamos hacer un homenaje al jugador que más veces ha vestido la camiseta txuri urdin el defensa central Alberto Górriz. , Bixio para los amigos, jugó nada menos que 599 partidos con la Real Sociedad.

Alberto Górriz

Gorriz nació en la localidad guipuzcoana de Irún el 16 de febrero de 1958. Sus primeros pasos como futbolista los dio en el San Marcial. En edad juvenil fichó por el Toring de Renteria, con el que consiguió el ascenso de Preferente a Tercera alli fue captado por los ojeadores de la Real Sociedad. Antes de dar el salto al primer equipo jugó en el Sanse, el filial realista. Gorriz debutó en primera división con la Real Sociedad el 8 de abril de 1979 frente al Rayo Vallecano a los 21 años. Durante la temporada 79/80 fue suplente de los defensas centrales titulares y no se hizo con la titularidad hasta la temporada 1980/81.

Bixio jugaba en el puesto de defensa central. Se trataba de un buen marcador y un jugador seguro. Destacaba en el juego aéreo lo que le permitio marcar algunos goles, un total de 19 goles.


Desde que se hiciera con un puesto titular en el eje central de la defensa realista en la temporada 80/81, Górriz se mantuvo como dueño indiscutible de ese puesto hasta la temporada 1991/92. Su carrera fue respetada por las lesiones ya que no tuvo ninguna de gravedad. Esto permitió a Bixio convertirse en el jugador que más partidos oficiales de Liga ha jugado con la Real y en uno de los jugadores que más partidos han jugado de la Liga Española.Fueron 461 partidos de Liga, 90 de Copa, 33 de competiciones europeas y 15 de Copa de la Liga o Supercopa un total de 599 partidos. Y no fueron 600 porque Toshack no quiso sacarle en el último partido de la temporada 92-93 ya que según el gales sonaba mejor 599 que 600 y para que el jugador terminara su carrera a la que el mítico Estadio de Atotxa, El día 13 de Junio de 1.992, contra el tenerife.


Alberto Gorriz consiguió dos títulos de Liga en las temporadas 1980-1981 fue autor del pase del gol que transformó Zamora en el último partido de la Liga 1980/81 en el Molinón frente al Sporting que supuso la obtención, en extremis,del primer título de Liga por la Real y 1981-1982, una Supercopa en 1982 y una copa del Rey en 1987. y en 1988 contribuyó a que su equipo fuera subcampeón de Liga y de Copa.

Gorriz debutó con la selección española en 1.988,cuando contaba ya 30 años de edad. Sin embargo su juego y su veteranía lograron convencer al seleccionador Luis Suarez que lo llevó convocado al Mundial de 1.990, en Italia. Ese Mundial supuso el colofón de la carrera de Górriz. Con 32 años de edad fue uno de los defensas titulares y llegó a marcar un gol en el partido España. Su último partido como internacional lo disputó en aquel mismo Mundial. (España-Yugoslavia). En total disputó 12 partidos con la selección. Tambien disputo partidos con la selección de Euskadi.

Gorriz se retiró del fútbol profesional en 1.993 a los 35 años de edad, rechanzado ofertas de equipos como Racing o Valladolid por un motivo: “Me gustaba el hecho de haber jugado toda mi carrera en la Real”. En la actualidad tiene una tienda de deportes en su Irún natal.

Quizá Górriz no sea un jugador especialmente reconocido fuera del entorno de la Real, pero los que le vimos jugar, los que hemos tenido ocasión de charlar con él, sabemos que es un tipo de jugador de los que ya no quedan: jugador de club, que siente una camiseta por encima de todo y que se deja hasta la última gota de sudor en el campo


@fansrubenpardo (Sandra)


  Ignacio Eizaguirre
Hoy en la sección de "Viejos Rockeros" vamos a hacer un homenaje,al fallecido Ignacio Eizaguirre,el que fuera mitico portero de la Real Sociedad.Queremos hacerle un pequeño homenaje ya que murió el 1 de Septiembre de este mismo año con 93 años de edad.
Eizaguirre,natural de San Sebastián,nació el 7 de Noviembre de 1920.Hijo del portero Agustín Eizaguirre.Sus primeros pasaos,los dió en equipos infantiles y juveniles como el Arenas de la Concha,Cuento de Renteríao y Lagun Artea.En 1936 con 16 años fichó por la Real Sociedad.Pero la Guerra Civil paralizó las competiciones deportivas entre 1936 y 1939.Tras la guerra,en la temporada 1939/1940,debuta con la Real Sociedad en Segunda División.
En 1942 el Valencia C.F fichó a Eizaguirre por 60.000 pesetas.(Alrededor de 400 euros).En el momento de su llegada a Valencia,tenia 19 años y rechazó ofertas del Real Madrid y el Barcelona.Jugó en el Valencia C.F durante nueve años,consiguiendo tres titulos de Liga y una copa del Rey.Ademas de individualmente logró dos trofeos Zamora al portero menos goleado en las temporadas 1943-1944 y 1944-1945.
En la selección también fue un jugador indiscutible en la decada de los 40.Eizaguirre fue internacional en 18 ocasiones.Disputó su primer partido con la selección el 11 de Marzo de 1945 en un empate ante Portugal.El meta vasco se convirtió en uno de los protagonistas del Mundial de 1950,que se disputó en Brasil y que fue el meor del equipo español,hasta el del titulo logrado en Sudafrica 2010.
La temporada 1950-1951 fichó por la Real Sociedad,ya que gran añoranza por su tierra natal al estar allí toda su familia y su novia.En el equipo guipuzcoano disputó otras seis temporadas a gran nivel.Posteriormente jugó en Osasuna a buen nivel hasta 1960,por lo que se retiró con 40 años.
Depues sería entrenador,aunque no con tanto exito como cuando fue jugador.Entrenó al Cordoba,Sevilla,Granada,Celta de Vigo,Burgos,Hercules,Tenerife y Alavés.
El 1 de Septiembre de 2013 Don Ignacio Eizaguirre murió con 93 años.Los equipos donde jugó guardarón un minuto de silencio en memoria de esta leyenda.
D.E.P

@fansrubenpardo







 NIHAT KAHVECI
Hoy en la sección de "Viejos Rockeros" recordaremos a un exfutbolista txuri urdin que llegó a la Real Sociedad en la temporada 2001/2002 de la mano del mitico John Benjamin Toshack,hablamos del delantero turco Nihat Kahveci.
Nihat llegó a la Real Sociedad en la temporada 2001/2002,por expreso deseo de Toshack,con el que coincidió en el Besiktas anteriormente.La primera temporada no fue muy buena porque salia de una lesión de rodilla y porque Toshack jugaba con un solo delantero y ese delantero era Darko Kovacevic,y Nihat tuvo que jugar de extremo derecho por la falta de jugadores ofensivos.
Sin embargo todo cambió para el turco a la temporada siguiente jugando en punta de ataque con su gran amigo y compañero Kovacevic.Nihat consiguió el subcampeonato liguero con la Real Sociedad y el acabó como maximo goleador de esa temporada junto con el delantero brasileño Ronaldo,ambos anotarón 23 goles.Ningún txuri urdin olvidará las jugadas entre Nihat y Darko.¡Vaya pareja de delanteros!
En las siguientes temporadas Nihat realizó muy buenas temporadas pero no tan espectaculares como la de 2002/2003,en estas temporadas el delantero tuvo un promedio de 10 goles por temporada,dividido por 13 goles en 2004,14 goles en 2005 y 7 goles en la temporada 2006.Al finalizar la temporada 2006 Nihat quería renovar pero el deseo de la directiva era venderlo y conseguir dinero,dado que la Real pasaba por horas bajas.Nihat pusó rumbo al Villarreal, y se acabo el idilio que tanto hizo soñar a la afición txuri urdin.
Nihat actualmente es uno de los entrenadores del juvenil A del Villarreal,con el que este año quedó campeón  en Liga.
Desde El Rincón De La Real desearle mucha suerte a Nihat Kahveci en su nueva andadura como tecnico,quien sabe si alguna vez este gran delantero vuelve a su casa La Real Sociedad.
#AupaNihat
@_jre96


John Aldridge
 John William Aldridge (@Realaldo474) delantero centro, fue el primer extranjero que fichó por la Real Sociedad en su historia reciente, lo hizo en septiembre de 1989. Natural de Liverpool (1958) pero de ascendencia irlandesa, Aldo llegó a la Real procedente del Liverpool F.C., donde había disputado dos temporadas con buenos resultados. Habiendo transcurrido su carrera profesional hasta entonces, en el Newport Country A.F.C galés, y posteriormente en el Oxford United F.C. inglés.
La llegada de Aldridge a la Real Sociedad, vino precedida de la tragedia sucedida en Hillsborough en 1989, durante una semifinal copera entre Liverpool y Notthingan Forest. Aquel suceso, se cobró la vida de 96 personas. Aldridge quedó muy afectado. Asistió a numerosos funerales, y manifestó su deseo de retirarse de la eliminatoria, puesto que aquel partido quedó suspendido. Aún así, disputó la reanudación, anotando dos goles. El suceso, le llevó a empatizar intensamente, con sus aficionados a partir de entonces.

Otro factor que favoreció su salida del Liverpool, fue el regreso de Ian Rush, después de su breve estancia en la Juventus de Turín. Además contaba con la competencia de Peter Beardsley para la delantera de los “red´s”. John Toshack, sabedor de la situación del anglo-irlandés, recomendó su fichaje a la Real Sociedad, a pesar de que por aquel entonces, ya no era entrenador de la Real, si no que lo era Marco Antonio Boronat.
La situación de la Real Sociedad en el verano de 1989 era delicada. La retirada de Arconada y Zamora, unidos a la marcha de Loren e Iturrino al Athletic, y la mencionada salida de Toshack meses antes, dejaron al equipo en una situación de debilidad deportiva, hasta 7 fueron los jugadores que dejaron el Club aquella temporada. Por lo que Alkiza decidió reforzar la plantilla, con los fichajes de Lumbreras, Mentxaka y Bergara, además de cambiar la política respecto a la contratación de extranjeros.
En este contexto, Aldridge fichó por el equipo txuriurdin, por la friolera de 220 millones de pesetas (£1M), lo que causó gran revuelo en Donostia. La adaptación al vestuario no fue sencilla, ya que existía un cierto hermetismo, y tan sólo Iñaki Alaba conocía su lengua. Por este motivo fue él, quien le ayudó a integrarse en el vestuario de la Real, y se convirtió en su mayor apoyo dentro del equipo, y en uno de sus mejores amigos fuera del campo.

Su conexión con la afición no tardó en llegar, gracias a su capacidad goleadora, carácter afable, y su dura experiencia, que le otorgaba una capacidad única para vincularse a la grada. Aldridge se convirtió en poco tiempo, en uno de los jugadores más queridos por la grada de Atotxa, que le animaban con el mítico “Aldo-Aldo”.
En su primera campaña, anotó 22 goles. En aquella temporada (1989-90) y a pesar de las dificultades comentadas, el equipo se clasificó 5º, obteniendo plaza para disputar la Copa de la UEFA, e hizo un buen papel en la Copa, quedando apeada a las puertas de semifinales.

En el siguiente año (1990-91), llegaron Dalian Atkinson y Kevin Richardson. A pesar de los nuevos refuerzos, la Real cayó eliminada en segunda ronda de la Copa de la UEFA frente al Partizan de Belgrado (Yugoslavia), en la tanda de penaltis, y terminó la temporada en 13º posición. Además quedó apeada prematuramente en el torneo del caos. De hecho, Boronat fue cesado, y relevado por Javier Expósito a mitad de temporada –con J.B.Toshack como Director Técnico y entrenador en la sombra- por la difícil situación liguera. Aun así, Aldo logró 18 dianas, quedando en segundo lugar entre los máximos goleadores de la Liga. De aquella temporada, quedan los recuerdos, de las grandes gestas de la segunda vuelta, las victorias en Mestalla, Camp Nou y Santiago Bernabeu, que permitieron dejar atrás los fantasmas del descenso.

En el verano de 1991 Aldridge, volvió a Inglaterra, tras disputar 75 partidos con el equipo, la causa que lo justificó, la dificultad de su familia para adaptarse a Donostia. Si bien el jugador, había reconocido estar a gusto en la Real, y hubiera deseado completar su contrato de tres años. De este modo, fichó por el Tranmere Rovers F.C. de la Segunda División inglesa, en el que permaneció 7 temporadas como futbolista, y 5 más como entrenador. Atrás dejó, su etapa en Donostia, de la que sin tapujos reconoce, sentir nostalgia, de sus amigos y su gastronomía. 
Mencionar, que Aldridge fue fijo en la selección irlandesa, con la que anotó 19 goles en 69 partidos, disputando la Eurocopa de 1988, y los mundiales de 1990 y 1994.

Natxo Gamborena
@natxorgr














No hay comentarios:

Publicar un comentario