lunes, 5 de agosto de 2013

¿AIO? JOSEBA

En el tercer y último artículo escribiré sobre uno de los mejores delanteros vascos en los últimos años. Los aficionados del Valladolid y del Villarreal dan buena fe de ello. Joseba Llorente nació el 24 de noviembre de 1979 en Hondarribi. La Real lo captó en la categoría infantil y lo llevó a Zubieta. Ganó la liga con el equipo juvenil y en 1998 fue llamado al Sanse. Esa temporadá marcó 15 goles en 38 partidos siendo una pieza clave del filial.

La siguiente temporada siguió en el B pero sus excelentes números le permitieron debutar con primer equipo el 3 de octubre de 1999. El 27 de noviembre de ese mismo año debutó en Anoeta marcando el gol de la victoria en el Real Sociedad 2-1 Numancia. Durante los siguientes meses fue un habitual en las convocatorias pero en febrero volvió al filial porque intentaban clasificarse al play off. Lo hicieron pero no consiguieron superarlo.

En verano del 2000 se anunció su cesión (junto a la de un jovencísimo Xabi Alonso) al Eibar. No debutó hasta noviembre pero cuando lo hizo dejó unos números más que buenos: en dos meses jugó 8 partidos y marcó 4 goles. En enero con la llegada de Toshack Xabi y Joseba volvieron a la Real. Una lesión de rodilla le impidió jugar muchos partidos pero jugó nueve marcando dos goles.

La temporada 2001-02 se antojaba la de la confirmación del jugador en la primera plantilla, pero fue posiblemente la más decepcionante de su carrera. Toshack, que le había rescatado del Éibar y le había dado la titularidad, le dejó en un casi completo ostracismo, sin continuidad, disputando tan solo 67 minutos en toda la temporada en 4 partidos sueltos.

En la siguiente temporada le fue imposible jugar. Con Kovacevic, Nihat, De Paula y Khoklov solo jugó dos partidos pero marcó un gol. Ese año dejó la entidad txuriurdin.

En la pretemporada del 2003-2004 solo tenía ofertas de 2B pero con la llegada de José Luis Mendilibar al Eibar (que militaba en 2 división) lo pidió cedido y en el siguiente curso lo fichó. Esas dos temporada jugó 71 partidos y marcó 21 goles rozando casi el ascenso a primera división, Joseba fue clave en el Eibar y comenzó una etapa con Mendilibar quien ha hecho de Joseba su jugador fetiche.

En 2005 fichó (junto a Mendilibar) por el Real Valladolid: uno de los equipos aspirantes al ascenso. Las primeras dos temporadas en Pucela las hizo en segunda donde jugó 62 partidos y marcó 29 goles.

Pero en 2007-2008 tras el ascenso, volvió a jugar en primera división y jugó 36 partidos marcando 15 goles.

En 2008 fichó por el Villarreal que poco a poco se había labrado un equipazo. En el Villarreal jugó 79 partidos (14 en Champions League) y marcó 29 goles (4 en Champions) y se erigió como uno de los mejores delanteros de la Liga Española.

En 2010 tras el ascenso de la Real, fichó por dicho club para ayudar a conseguir la salvación. Llegó junto al delantero catalán Raul Tamudo. Una grave lesión de espalda provocó que su carrera fuera consumandose poco a poco. En la Real jugó dos temporadas donde participó en 35 encuentros anotando 5 tantos.

En la temporada pasada se fue cedido al Osasuna (por petición de su amigo Mendilibar). Ha jugado 24 encuentros y ha marcado un gol. En unas declaraciones Mendilibar afirmaba "Joseba es el que más lo intenta, el que más corre hasta vaciarse pero ya no está para jugar en primera". Este verano Joseba se ha quedado libre y si al final del verano nadie lo ficha seguramente colgará esas botas que tantos goles han marcado.

Llorente siempre ha destacado por su carácter luchador, por su  juego de espaldas a la portería y por su gran olfato goleador. Desde El Rincón de La Real te hacemos este pequeño homenaje por que te lo mereces, ¡ERES GRANDE! ¡AUPA JOSEBA! 


@oiarbi

No hay comentarios:

Publicar un comentario