lunes, 5 de agosto de 2013

LAS DICHOSAS PISTAS

Anoeta, un estadio que este año cumple 20 años. Hemos vivido muchas alegrías y tristezas en este estadio: desde clasificaciones a Champions a descensos dramáticos sin olvidar el ascenso a primera de 2010. Muchos y grandes jugadores txuriurdines (y no txuriurdines) han pasado por el verde de Anoeta.

Técnicamente y por sus instalaciones es uno de los mejores campos de fútbol de España pero el hecho de que haya pistas de atletismo entre la grada y el césped provoca que no haya cercanía entre la afición y los jugadores, además de limitar el aforo que podría llegar a tener la construcción.

No hay que olvidar que el estadio no es propiedad del club si no que es del ayuntamiento de Donostia, lo cual es la principal pega de cara a la renovación. El hecho de que Anoeta esté bajo propiedad del ayuntamiento, permite otras actividades como el atletismo, los importantes partidos de rugby del B. Olympique o Aviron Bayonnais y otros eventos culturales como los famosos macro conciertos  en los que han participado músicos como Bruce Springsteen, U2 o Rolling Stones.

Hasta hace poco el ayuntamiento no permitía el cambio radical del estadio pero eso ya cambió, pues decidieron dar luz verde a la renovación, sin pistas. Todo eran risas y alegría hasta que se supo que el ayuntamiento no daría un euro y que el Gobierno Vasco daría (una vez más) sus ayudas al Nuevo San Mamés se paralizó todo, ya que la Real no era capaz de afrontar ella sola el gasto económico que suponía el cambio.

Un soplo de aire fresco llegó cuando el Athletic abonó 40.000.000 de € por el traspaso de Javi Martínez al Bayern de Munich, parecía que el Gobierno Vasco cortaría el grifo a los rojiblancos y ayudaría a la entidad blanquiazul. Pero entonces nos dimos cuenta que la diputación foral de Guipúzcoa dejó de abonar dinero a las entidades guipuzcoanas por lo tanto la falta de parné seguía siendo problema.

Hace tres semanas la Real cobró alrededor de 30.000.000 de € por la salida de Illarramendi y con la falta de fichajes todo apunta a que gran parte de ese dineral será destinado a la renovación de Anoeta. Hay algún que otro rumor de que se hará un centro comercial en el estadio pero en un principio el proyecto es simple: quitar las pistas para aumentar el actual aforo (32.000) y acercar al aficionado al verde.

Habra que seguir de cerca la evolución del tema en los venideros meses pero está claro que el punto de inflexión estará en las elecciones a la presidencia realista al final de este año.


@oiarbi

No hay comentarios:

Publicar un comentario