martes, 6 de agosto de 2013

ANSOTEGI: EJEMPLO A SEGUIR

La fortuita lesión de Mikel González abre las puertas a otro debate en esta malograda (por no decir macabra) pretemporada: ¿Quién lo suplirá, Cadamuro o Ansotegi? Por lo que se ha comentado hasta ahora, parece que el argeliano tiene la mayoría de boletos en esta carrera por la titularidad en la previa de la Champions League y el comienzo del curso. Yo confío en los dos pero creo que Ansotegi debería tener prioridad.

Ion Ansotegi Gorostola nació el 13 de julio de 1982 en Berriatúa. Se formó en las categorías inferiores del Eibar y tras estar un año cedido en el Barakaldo, ficho por la Real y debutó con el Sanse el 30 de agosto del 2003. Jugó otras tres temporadas en el filial.

Debutó con la Real el 22 de enero de 2006 en un derby y desde el principio demostró gran solidez defensiva y un físico impresionante. Esa temporada jugó 13 encuentros e incluso marcó un gol.

En la temporada 2006-2007 la Real le hizo ficha en el primer equipo y aunque la defensa de la época estaba consolidada (por Labaka y Jauregi) Ion se hizo un hueco en el conjugo y marcó dos goles. Desgraciadamente la Real descendió pero Anso siguió en el equipo.

La siguiente campaña no fue muy buena. Al principio era titular pero la falta de regularidad le hizo acabar en el banco y fue sustituido por Mikel González. Jugó 18 partidos y encontró portería.

En la temporada 2008-2009 tuvo una nueva oportunidad y la aprovechó; cuajó buenos encuentros y terminó la campaña jugando de titular. Participó en 26 choques y marcó un gol.

La temporada del ascenso fue sin duda la mejor hasta la fecha para Ion. Fue titular indiscutible en el equipo formando la zaga en ocasiones con Labaka y a veces con Mikel y tuvo una amplia contribución en el ascenso de la Real. Estuvo en el 11 ideal de la Liga Adelante, destacó por su regularidad, por sus cuatro goles y por su gran compenetración defensiva.

Tras el ascenso y con la zaga txuriurdin consolidada por Ansotegi y Mikel González, permitió al jugador ser uno de los futbolistas que más minutos disputaron en el equipo y se convirtió en un fijo en las alineaciones de Martín Lasarte.

En la pretemporada de 2011-2012 un joven Iñigo Martínez irrumpió en la Real, al que añadiéndole el gran juego que había demostrado Demidov en la anterior campaña relevaron a Mikel y a Anso al banco. Poco a poco Demidov fue bajando su nivel pero el elegido fue Mikel González. Mientras tanto Ansotegi demostró gran profesionalidad. Era un jugador que habituaba a jugar pero cuando dejó de ser titular no se quejó, más bien subió la intensidad en los entrenamientos y esperó en las sombras su oportunidad. Esa oportunidad llegó con la lesión de Iñigo Martínez. Jugó todo el final de la temporada y lo hizo de tal manera que casi no se notó la falta del jugador de Ondarroa. Fue tal la exhibición que dio el de Berriatúa que nos dio a todos los aficionados y a sus compañeros una lección de caracter.

La temporada pasada fue más de lo mismo, no disputó muchos encuentros pero los que hizo los solventó bien, demostrando liderazgo y solvencia defensiva. La única carencia que tiene es la velocidad pero respecto a lo demás es un defensor completísimo.

Sin duda a la hora de alinear la defensa de la previa Arrasate tendrá un gran dilema, pues hay varias opciones y todas buenas. Seguro que el que juegue lo hará con todas las ganas y con la cLidad que tienen ambos.



@oiarbi


No hay comentarios:

Publicar un comentario