domingo, 18 de enero de 2015

¿Dónde está mi Real?

¿Dónde está mi Real? Esa es la pregunta que nos hacemos muchos aficionados, resulta curioso que con la mayor parte de los jugadores que lograron acabar en la cuarta posición y disputaron la Champions no seamos capaces de demostrar ni la mitad de juego que en dicha temporada.

Es cierto que por aquel entonces el entrenador era un señor francés que estuvo en entredicho en numerosas ocasiones por la afición, por mí el primero, pero que a base de trabajo consiguió dar la vuelta a la situación y logró practicar el mejor fútbol que personalmente he visto en el equipo txuri urdin.


Por diversos motivos la continuidad de Montanier no fue posible, no se llegó a un acuerdo con la directiva y estos decidieron dar el mando del equipo a un técnico sin experiencia en la élite. El resultado de esa decisión todavía lo estamos pagando. Jagoba Arrasate heredó un equipo que jugaba rápido, con verticalidad y que era temido por todos los equipos y lo convirtió en un "equipo" de fútbol.

La primera temporada de Jagoba Arrasate empezaba muy bien ganando la previa de Champions y clasificándonos para disputar la fase de grupos y con un buen comienzo en la Liga BBVA. Pero todo esto poco a poco fue a peor. Es cierto que el equipo llegó a las semifinales de Copa, pero no logró el objetivo de la temporada, clasificarse para competiciones europeas. El equipo tendría que pasar dos fases previas para competir en la fase de grupos de la Europa League al comienzo de la siguiente temporada.

Jagoba Arrasate al marcharse Antoine Griezmann ideó un cambio de sistema, del 4-2-3-1 que tanto éxito había tenido con Montanier a un 4-4-2, formando un rombo en el centro del campo. Este sistema ya lo utilizó la temporada anterior ante el FC Barcelona, y, al darle resultado, el genio de Berriatua pensó que funcionaría ante todos los rivales, pero, ¿Acaso todos los rivales tienen la misma forma de jugar que el Barça? El 4-4-2 (rombo) es un sistema para neutralizar el juego interior, sí te enfrentas a un equipo que basa su juego por las bandas no te sirve. La temporada anterior en la visita del R. Madrid a Anoeta, Arrasate probó el rombo, y la decisión le salió cara, el conjunto madridista venció de forma muy contundente a los txuri urdines (0-4)


La Real Sociedad 2014/2015 echaba a rodar tras una temporada que claramente fueron de más a menos. El objetivo era pasar las dos previas, lograron pasar la primera ante el Aberdeen. Pero la última fue uno de los partidos más bochornosos que yo recuerdo. Los rusos consiguieron remontar la eliminatoria y certificar su pase a la fase de grupos de la Europa League.

El equipo iba cuesta abajo y sin frenos, muchos aficionados pedían la destitución de Jagoba tras no cumplir el objetivo de la temporada anterior, jugar competiciones europeas, pero Jagoba contaba con la confianza de Loren y Jokin Aperribay.

A partir de la humillante derrota en Rusia el equipo se iba hundiendo poco a poco. No teníamos un estilo de juego definido, la defensa era un coladero, prácticamente cada llegada era un gol o un uy en la grada. Habían síntomas de que la era Arrasate estaba llegando a su fin -para mí, Jagoba jamás debería haber dirigido a la Real- 

Los resultados no salían, y el equipo según avanzaba la temporada se iba hundiendo más y más en la clasificación, la mayor parte de la afición pensaba que debían tomarse medidas inmediatamente, pero la dirección deportiva no tomó una decisión hasta la derrota ante el Málaga en Anoeta. Jagoba Arrasate fue relevado -que no destituido- como técnico de la Real Sociedad. Mientras buscaban el sustituto el entrenador del filial, Asier Santana, dirigiría los entrenamientos y el siguiente partido.

Tras unos días buscando entrenadores libres y que estuvieran dispuestos a aceptar la oferta de la Real Sociedad, el equipo donostiarra anunció la contratación del técnico escocés David Moyes. Un entrenador que venía de dirigir nada más y nada menos que a un equipo histórico como el Manchester United, donde no tuvo la suerte de su lado y fue destituido al no cosechar buenos resultados.
El escocés llegaba a la Real para dar un motivo de esperanza e ilusión a la afición y para relanzar su carrera.


David Moyes apenas lleva dos meses en Donosti, y pese a notarse cierta mejoría en algunos aspectos del equipo, como por ejemplo la defensa y el estado fisico de los jugadores, el técnico escocés tiene mucho trabajo por delante. Él ya ha pedido al director deportivo los refuerzos que necesita para dar la vuelta a la situación que sufre el equipo. Pero Loren parece que no tiene prisa, porque estamos a mediados de Enero y todavía no ha habido ninguna incorporación. 

David Moyes está comenzando a escuchar las primeras críticas, sobre todo de la prensa. Esto me llama la atención porque con el técnico anterior aunque las cosas no salieran bien la prensa callaba y ocultaba los fallos que cometía. 
Sí yo fuera aficionado de otro club y leyera la prensa guipuzcoana pensaría que la Real Sociedad de Arrasate jugaba de maravilla, pero que por pequeñas cosas, como él mismo dijo, no conseguían resultados.

Creo que muchos periodistas e incluso aficionados piden demasiado, David Moyes apenas lleva un mes y medio en el cargo, es normal que el equipo no rinda al 100% pero la mejoría en el equipo desde su llegada es evidente. Lógicamente yo también quiero sacar los 3 puntos, pero criticar a Moyes y no haber dicho absolutamente nada del desastroso paso de Jagoba Arrasate por la Real...
Yo si fuese uno de esos periodistas me preguntaría sí de verdad me merezco seguir en esta profesión.

Aunque duela decirlo, la Real Sociedad tiene lo que se merece. La directiva prefirió ahorrarse dinero contratando un entrenador sin experiencia en vez de uno más contrastado. Aparte de no elegir bien el entrenador, la dirección deportiva planificó muy mal esta temporada. Tras marcharse una de las estrellas de la Real en el último lustro como era Griezmann no traer un extremo que ocupara su lugar me parece de personas que no tienen muchos conocimientos futbolísticos.

Para mí la culpa de todo lo que nos está ocurriendo la tienen los señores Jokin Aperribay y Lorenzo Juarros. No paso por alto que sin la gestión de este consejo seguramente el equipo ni existiría, pero a día de hoy me están demostrando que la Real Sociedad les está quedando grande, sobre todo al director deportivo de este club.


¿Dónde está mi Real? 


Realizado por: @_jre96 




No hay comentarios:

Publicar un comentario