viernes, 5 de diciembre de 2014

"NO ME ARREPIENTO DE HABERME IDO AL ATHLETIC"



Esta semana, “El Rincón de la Real” ha estado con el ex-futbolista Iñigo Díaz de Cerio (Donostia, 15 de mayo de 1984) que recientemente ha decidido colgar las botas por falta de motivación. Díaz de Cerio empezó en las categorías inferiores de la Real Sociedad y debutó en 2006 de la mano de Gonzalo Arconada. Sufrió el descenso en las filas txuri urdines así como los dos primeros años en segunda y tras sufrir una grave lesión se marchó al Athletic. Allí no consiguió establecerse y después de ser cedido continuamente recaló en las filas del Mirandés donde tras dos temporadas y un descenso a 2ªB decidió dejar el fútbol.

-El Rincón de la Real: ¿Cómo fueron tus inicios como futbolista?

-Díaz de Cerio: Yo jugué hasta los dieciocho años en el barrio con los amigos y con esa edad llegué a la Real donde tuve la suerte de llegar al primer equipo.

-ERDLR: ¿Quienes fueron los que te animaron a ser futbolista?

-DC: Animar no me ha animado nadie, pero una vez que ya había llegado a la élite mis padres, mi mujer… Pero siempre he tenido la libertad de trabajar tranquilo.

-ERDLR: ¿Qué recuerdos tienes en el Sporting de Herrera?

-DC: Buenos porque toda mi cuadrilla o mis amigos actuales son de esa etapa, estuve mucho tiempo allí, disfrutaba mucho. Era un chaval que iba con los amigos a echar un rato allí en el campo, y bueno esos recuerdos al final se te quedan y es de lo más bonito del fútbol cuando estás con los amigos y disfrutas con ellos.

-ERDLR: ¿Qué le dirías a un niño que se está iniciando en el fútbol y sueña con ser futbolista profesional?

-DC: Lo primero que no se obsesione porque hay muy pocos que lo consiguen. Que pelee por ello pero que no se obsesione y nunca deje de disfrutar jugando, porque en el fondo eso es lo que es: un juego.

-ERDLR: ¿Cómo fue tu debut?

- DC: Debuté en el Calderón, jugué cinco minutos, íbamos perdiendo 1-0 y poco pude aportar. Es un recuerdo imborrable y además no es un escenario cualquiera para debutar, y a pesar de la derrota es un recuerdo que no se va a olvidar y un punto de inflexión en mi carrera.

-ERDLR: ¿Con qué partido de primera división te quedarías? ¿Por alguna razón en particular?

-DC: Igual con el primer partido de liga en 2007 porque era mi primer partido como integrante de la plantilla y le empatamos a uno en el minuto 42 al Athletic con gol de Aranburu en San Mamés. Era un día importante por el ambiente y por ser mi primer derby y además empatamos al final y tengo muy buen recuerdo de aquel día.

ERDLR: Has anotado 24 goles con la elástica txuri urdin, ¿Con cual te quedas?

-DC: Alguno más habré anotado… Pues el primero, pese haber perdido contra el Sevilla siempre es especial, pero bueno, me acuerdo sobre todo el de Vitoria que no sirvió para ganar pero en aquel momento nos colocaba otra vez en primera y como era el 0-1 lo celebramos con los 12.000 aficionados desplazados a Vitoria aunque luego perdiéramos 3-2

-ERDLR: De todos los entrenadores que has tenido a lo largo de tu carrera, ¿Con quién te quedarías?

-DC: Cada uno a su manera, al final algunos entrenadores te aportan unas cosas, otros otras, y al final hay algunos que te marcan como Gonzalo Arconada que me ha enseñado muchas cosas de lo que soy y he sido y Juanma Lillo a su manera.

-ERDLR: De todos los jugadores con los que has compartido vestuario, ¿Con quién guardaste mejor relación?

-DC: Con muchos haces amistad porque he estado con mucha gente, pero de la etapa de la Real me llevo muy bien con Prieto, con Agirretxe y con Riesgo; del Athletic con San José e Iturraspe; de Miranda con Goiria, Mujika… Diferente gente con quienes he compartido muchas cosas y que seguimos hablando todavía.

-ERDLR: ¿Cómo recuerdas la lesión?

-DC: Al final como un lance que marca mi carrera deportiva pero bueno, son cosas que pasan… Si hubiese estado otra vez hubiera metido la pierna pero bueno, también me sirvió para aprender muchas  cosas y me dí cuenta de que había gente que cuando las cosas van bien están y luego desaparecen, pero al final fue una época larga donde aprendí mucho.


-ERDLR: ¿Que pasa por tu cabeza cuando te están sacando en camilla?

-DC: Al principio me dediqué a pensar en la mala suerte que tuve y luego ya en que faltaba menos tiempo para recuperarse y volver a ser el que era antes.

-ERDLR: ¿Cómo se afronta psicológicamente una lesión en la cual se sabe que se estará  mucho tiempo sin poder jugar?

-DC: Cada uno somos diferente, pero en mi caso con mucho ánimo, ganas de recuperarse y sobre todo pensando que va a merecer la pena. No es fácil ver cómo pasan los meses y no avanzas mucho, pero siempe pensando que al final iba a haber premio.

-ERDLR: ¿Cúal fue el principal motivo para marcharte al equipo rival? ¿Influyó la indecisión del consejo ante tu renovación?

-DC: No fue algo determinante, fue un cúmulo de cosas, había salido Badiola y entró Aperribay, fue un momento de cambio y había muchas dudas en el aire, y a veces uno toma decisiones de muchas variables, no sólo por una razón. Siempre he dicho que hubo cuatro variables: uno era el tema económico (no os voy a mentir), otro fue la oportunidad de volver a jugar no solo en primera, sino también jugar la UEFA y la supercopa de España, tercero estaba la inseguridad que daba la Real, era un momento de incertidumbre y de crisis y no sabía hacia donde iba a ir, y salió la oportunidad en aquel momento y aunque yo siempre haya dicho que soy de la Real, se dieron muchas circunstancias que a parte de lo económico (que nunca lo he negado) hicieron que cambiase de aires.


-ERDLR: ¿Entiendes el enfado que tiene la afición txuri urdin contigo?

-DC: Siempre lo he entendido, el hecho de ir al Athletic siempre supone muchas enemistades en San Sebastián, pero en  el momento lo entiendes, pero uno valora la situación del momento y yo tomé la decisión que tomé siendo consciente de que eso no iba a gustar a la gente. Creo que luego al equipo le ha ido bien y nadie es imprescindible (yo en aquel momento, ni mucho menos lo era)  y yo me he alegrado siempre de los éxitos que han venido después y la gente ha aprendido a relativizar. Surgen otras figuras que lo han hecho mucho mejor que yo en mi época y con el tiempo se entiende mucho mejor.

-ERDLR: ¿Cómo ves a los equipos vascos esta temporada?

-DC: Les ha costado empezar  (quitando al Eibar) pero poco a poco van para arriba y yo no me sorprendo de dónde está el Eibar que siempre dije que con la dinámica que traían funcionarían en primera y los de segunda, Alavés y Osasuna, con diferentes circunstancias el Osasuna empezó mejor pero el Osasuna está pasando un mal momento y el Alavés tirando con altibajos pero sufriendo menos que el año pasado.

-ERDLR: Hay muchas dudas sobre Finnbogason… Tú que has sido  delantero, ¿Qué consejo le darías?

-DC: Viene de una liga diferente, con un traspaso pagado y la presión que ello supone, además ha estado lesionado… Yo creo que hay que darle tiempo porque hay algunos jugadores que funcionan en poco tiempo y otros que necesitan más y si ha hecho goles (da igual donde) y ha demostrado ser un gran goleador, seguro que lo acabará haciendo aquí.

-ERDLR: Tú que coincidiste con Agirretxe, ¿Cómo has visto su evolución? ¿Crees que ha llegado a su máximo nivel?

-DC: Imanol es un jugador muy bueno, lo ha sido siempre. Tiene unas condiciones espectaculares y ha hecho ya muchas cosas para justificar que es el delantero centro de la Real para muchos años. Y bueno, yo creo que siempre se puede aprender algo más y seguir creciendo y a pesar de que lleva unos cuantos años ya, aun es joven y yo creo que tiene condiciones para seguir creciendo y marcando goles.

PREGUNTAS DE LOS SEGUIDORES

-ERDLR: ¿Hasta dónde crees que hubieses llegado si te hubieran respetado las lesiones?

-DC: Eso no lo sé, ni me lo pregunto. Las cosas pasan porque tienen que pasar y no merece la pena gastar el tiempo en pensar que pudiera haber sido porque eso no va a ser. Yo estoy contento y me considero afortunado porque he jugado en primera división, he jugado la UEFA, la supercopa, he jugado en segunda división, he conocido todos los campos importantes de España, me he sentido querido ahí donde he ido y me quedo con eso.

-ERDLR: ¿Te arrepientes de haber dejado la Real?

-DC: No, la verdad es que no. Yo creo que cuando uno toma una decisión lo hace porque en ese momento cree que es lo mejor para él, yo en ese momento valoré diferentes cosas y no fue una decisión fácil; yo sigo siendo socio, siempre lo he sido, de la Real Sociedad, es un equipo que es de donde soy (San Sebastián) y me ha dado muchas cosas pero en ese momento puse encima de la mesa muchas cosas y tomé la decisión que creo que era lo mejor para mí y si estuviese otra vez ahí yo creo que lo hubiese hecho; hay que ser consecuente con lo que se hace y arrepentirse no creo que sea la palabra adecuada. No me arrepiento porque en ese momento consideré que era lo mejor para mí.

-ERDLR: Ahora que has dejado el fútbol, ¿Piensas seguir vinculado a este deporte de forma activa?

-DC:  En un principio no. Sí que quiero ayudar externamente pero no quiero ser entrenador o representante ni ser parte del organigrama de un club, y en principio tengo otros proyectos abiertos, sin embargo no descarto nada porque es un  mundo que me gusta.

-ERDLR: Hace poco participaste en un partido de veteranos con la Real ¿Tu presencia fue a petición del club o surgió de ti? ¿Piensas seguir jugando con los retirados?

-DC: En principio ha sido algo puntual. A corto plazo no porque tengo familia, proyectos… Y los quiero aprovechar, pero otra vez, no descarto nada. Sobre lo otro, contactó conmigo Iñaki Alaba y me dijo que se juntaban los jueves y si me apetecía unirme y me comentó lo de Zaragoza que era una iniciativa de una ONG y me pareció una causa bonita, un partido en La Romareda y me apunté. La verdad es que fue una experiencia genial pero bueno, surgió de ellos más que de mí. A decir verdad, era la segunda vez que tocaba balón desde junio (la primera fue en el pueblo de Koikili que nos invitó) y fue una experiencia bonita.



QUISIÉRAMOS AGRADECER A IÑIGO DÍAZ DE CERIO POR NO HABER PUESTO NINGUNA TRABA EN NINGÚN MOMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ENTREVISTA. ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO, PODÉIS DEJAR VUESTRA OPINIÓN EN NUESTRO TWITTER:

@rincondelareal