sábado, 29 de noviembre de 2014

Y ANOETA VOLVIÓ A BRILLAR


Después del desastroso experimento de Jagoba Arrasate y la épica victoria frente al At. Madrid, la Real Sociedad llegaba a Anoeta (tras el empate en La Coruña) con un nuevo juguete para la afición: David Moyes. El técnico escocés ha tenido (y sigue teniendo) la difícil papeleta de hacer un equipo partiendo de jugadores que, individualmente, tienen una calidad considerable.

Al comienzo del encuentro vivido en Anoeta la afición txuriurdin recibía con un estruendoso aplauso a Moyes. Era un partido de incertidumbre y que causaba cierta expectación por el revuelo mediático que tuvo el fichaje.

El técnico realista formó un equipo que sigue, más o menos, con un parecido esquema de lo que se ha visto hasta ahora. Partiendo con Zubikarai en la portería, tuvo que lidiar con las ausencias de Mikel e Iñigo y alineó a Ansotegi y Elustondo en el centro de la zaga (los cuales tuvieron varios problemas de compenetración defensiva que pudieron haber costado caro) con Carlos Martínez (que va subiendo poco a poco su nivel) y De la Bella en las bandas. Formó un doble pivote con Markel (que se ocupó, perfectamente, de echar el cerrojo) y con un esplendido Granero que se va acercando a ese gran jugador que jugó más de cien partidos con el Real Madrid. Delante de estos dos colocó a Xabi Prieto (pese a contribuir mucho en ataque debe sacrificarse más en defensa), a Canales en la izquierda y dio rienda suelta a un Vela desatado. Tuvo mala suerte con Agirretxe que salió lesionado pronto y por él metió a un Finnbogason al cual le seguimos esperando en su mejor versión.


La Real consiguió entrar rápido en el partido pronto con una buena jugada por la banda derecha entre Prieto y Charly que, tras centrar este último, cabeceó Vela a la red. Tras el gol y la desafortunada lesión de Agirretxe, el equipo txuriurdin se durmió en los laureles y pudo haberlo pagado muy caro. Posteriormente, Moyes se mostró descontento con lo ocurrido en la mayor parte del primer tiempo. El otro momento lúcido de la Real en el primer tiempo fue un sombrero de Xabi Prieto en el medio campo que seguido de un maravilloso pase en profundidad a Carlos Vela terminó en gol después de que "el bombardero" se recorriera medio campo a sprint y culminara un mano a mano consiguiendo así firmar un contraataque de ensueño.

Tras el tiempo de descanso, la Real intentó controlar el partido haciéndose dueña de la posesión y sin arriesgar mucho. Hacia el minuto 53 Carlos Martínez le pasaba el esférico a Vela y el delantero mexicano ponía la pelota con el exterior en la mismísima cepa del poste marcando así su tercer tanto y ganándose el derecho a llevarse la pelota a casa.

Con el resultado controlado y la victoria casi amarrada el partido se volvió un tanto aburrido, y aunque hubo unas cuantas ocasiones para los alicantinos precedidos por errores de los centrales, no tuvieron mucho peligro. Moyes quitó a un sacrificado Canales y metió por él a Pardo por no cambiar el estilo de juego.


La afición disfrutaba después de bastante tiempo y realizó un curioso gesto que quedará para la anécdota: un grupo de aficionados comenzó a encender las linternas de sus móviles y poco a poco todo el estadio terminó iluminándose con las lucecitas. En la grada se palpaba lo que se veía en el verde y sobre todo la iluminación que tuvo Vela (cuyo nombre fue coreado en todo el campo).


Al final 3-0 y tres puntos importantes, no solo por escalar posiciones en la tabla, sino porque supone una alegría para la afición desesperanzada y un paso adelante en la construcción que están llevando al cabo Moyes, Santana, Alguacil y el resto del staff técnico.




 Ficha técnica:
Real Sociedad: Zubikarai, C. Martínez, Elustondo, M. Bergara, Granero, Agirretxe (Finnbogason, min.8), Xabi Prieto (cap.), Carlos V. (Chory Castro, min.87), Ansotegi, Canales (Rubén Pardo, min.71) y De la Bella.
Elche CF: Tyton, Damián, Lombán, D. Cisma, Mosquera (José Ángel, min.75), Adrián, Cristian H. (Coro, min.60), Víctor R., Pelegrín (cap.), Faycal (Rodrigues, min.46) y Jonathas.
Goles: 1-0: Carlos V. min.10. 2-0: Carlos V., min.31. 3-0: Carlos V., min.53.
Árbitro: Velasco Carballo. Amonestó a los locales Ansotegi, Canales y a los visitantes Rodrigues, Víctor R., Cisma.
Asistencia: 22.928 espectadores. 

@oiarbi