martes, 15 de julio de 2014

No pasa nada tenemos a Arconada

-Nombre-> Luis Miguel Arconada Echarri.

-Nacimiento-> 26 de Junio de 1954 (60 años)

-Lugar de nacimiento-> San Sebastián (Guipúzcoa)

-Posición-> Portero.

-Estatura-> 1'78 m.

-Año del debut/retiro-> 1974/1989

-Club del debut/retiro-> Real Sociedad.



Arconada comenzó en el Lengokoak, de donde fue fichado por la Real Sociedad en 1970. Tras estar un par de temporadas en el filial consiguió dar el salto al primer equipo en 1974, con 20 años recién cumplidos.
Pero Arconada en sus primeras temporadas tuvo gran competencia, Artola y Urruti cerraban paso a la titularidad al joven guardameta donostiarra. Tras confirmarse el traspaso de Artola al FC Barcelona, Arconada se convirtió en el segundo portero. El 22 de Octubre de 1975 consiguió debutar en un partido de la Copa De La UEFA contra el Liverpool. Durante el tramo final de esa temporada Luis desbancó a Urruti de la portería. La suplencia de Urruti le obligó a fichar por el RCD Espanyol para poder disfrutar de minutos de juego.

Desde 1976 Arconada fue dueño y señor de la portería txuri urdin. Fue considerado uno de los mejores porteros del mundo en su época, pero lo que esta muy claro es que para nosotros no es uno de los mejores, es el mejor.

 
 
Arconada es sin duda alguna el simbolo de la Real Sociedad, en este club ha disputado la cantidad de 551 partidos oficiales, 414 de ellos de Liga.

Arconada ganó con la Real Sociedad todos los títulos que posee en su palmarés, siendo pieza clave en la consecución de los dos títulos de Liga (1981/1982) una Supercopa de España (1982) y una Copa del Rey (1987)
Arconada fue capitán de la mejor generación de futbolistas de la Real Sociedad. En ese equipo había jugadorazos como Jesús Mari Zamora, Lopez Ufarte, Satrústegui, Górriz, etc. Esos años Arconada estuvo a las ordenes de Ormaetxea, y en la parte final de su carrera de Toshack.

En el año 1980 la Real Sociedad quedó subcampeona de Liga y consiguiendo un record de imbatibilidad que todavía sigue vigente. Ese año Luis Miguel Arconada consiguió su primer trofeo Zamora. LEn las dos temporadas siguientes consiguió otros dos trofeos Zamora.

En 1987 su brillante actuación en la ronda de penaltis permitió a la Real Sociedad alzarse con el titulo de la Copa del Rey.

 
 
 
El año 1988 fue la última gran campaña de Arconada con la Real Sociedad, el equipo donostiarra obtuvo el subcampeonato de Liga y Copa.
Su retirada de los terrenos de juego llegó en el año 1989,  decidió retirarse justo antes de cumplir 35 años. Arconada fue titular indiscutible en su ultima temporada con el equipo de su vida.
Su humildad, tanto dentro como fuera del campo, le llevo a ser idolo de numerosos aficionados al fútbol, que no eran necesariamente aficionados a la Real Sociedad.
Entre los aficionados de la Real se hizo famosa la frase que cantaba la afición txuri urdin, ese mítico cantico decía  "No pasa nada tenemos a Arconada"
 

 
 
 
@_jre96



No hay comentarios:

Publicar un comentario