miércoles, 31 de diciembre de 2014

2014: REPASO A UN AÑO EN TXURI URDIN

Poco a poco hemos llegado al final del decimocuarto año del siglo XXI. Ha sido un año de muchos altibajos en todos los sentidos, pero centrándonos en el tema futbolístico, y concretamente en la Real Sociedad, esos altibajos han sido aun más grandes.

La Real llegaba al 2014 con un entrenador novato que cogió el relevo de Phillipe Montanier, y tras ser eliminada de la Uefa Champions League de una manera no muy digna, parecía que el conjunto de Jagoba Arrasate iba levantando cabeza y se iba asentando una vez más en los puestos europeos. El conjunto txuri urdin entraba en el año 2014 con una victoria por dos goles a cero contra el Athletic y posteriormente recibía en la ida de los octavos de la copa al Villarreal, consiguiendo un empate a cero.

Tras el humillante 5-1 en Castellón, la Real se resarció en la vuelta de la copa eliminando al submarino amarillo en su propio estadio con gol de Ros, quien fue uno de los protagonistas del éxito copero. Después de eliminar al Villarreal, el equipo donostiarra se vio las caras con el "matagigantes" Racing y en la ida ganó por 3-1 en un partido sobrio por parte de los txuri urdines. La vuelta fue una triste anécdota en el que el Racing se retiró porque los jugadores no recibían su paga desde hace meses. La semifinal fue un descarado robo en el que la Real demostró merecer más que el Barcelona pero por culpa de un penalti no pitado a Vela y una expulsión injusta a Iñigo la eliminatoria se vio truncada.

En liga, la Real demostró que la mejoría mostrada al final del 2013 fue un espejismo, y cuando Griezmann dejó de salvar los muebles el equipo cayó esponencialmente, sobre todo en el aspecto físico. A la afición se le vendió que era por culpa de la acumulación de partidos, pero luego se demostró que no era verdad.

La Real se tuvo que conformar con tener que jugar dos eliminatorias en la Europa League porque perdió el último partido en Anoeta contra el Villarreal.

Pasó el mundial y Claudio Bravo, Antoine Griezmann, José Ángel, Javi Ros y Diego Ifrán abandonaron la institución txuri urdin, incorporándose a esta Joseba Zaldua, Jon Gaztañaga, Yuri Berchiche, Alfred Finnbogason, Gerónimo Rulli  y Esteban Granero.

En la primera eliminatoria de Europa League la Real eliminó con apuros al Aberdeen escocés que demostró más corazón que calidad, pero en la segunda eliminatoria el Krasnodar no perdonó y cuando Rulli se lesionó se desató la hecatombe y la Real cayó de forma estrepitosa.

En liga el conjunto de Arrasate mostró una pésima forma física y falta de disciplina. El equipo era de los que más goles encajaba y de vez en cuando Vela, Canales o Zurutuza aparecían para salvar los muebles. La calidad del juego mostrado años atrás por la Real destacaba por su ausencia y el equipo solo ganó uno de los diez primeros partidos. Arrasate fue destituido y vino Moyes para levantar al equipo.

Con el escocés y Santana al frente del equipo, parece que la Real va mejorando poco a poco su juego, incluso Finnbogason ha empezado a meter sus primeros goles, y Zubikarai ha sido relevado en la portería por Rulli. Los números no han mejorado mucho, pero en Zubieta se está trabajando duro como nunca, y Moyes está muy comprometido con la entidad. En enero vendrán refuerzos, y parece que el ex entrenador del Machester va introduciendo su estilo y carácter en el vestuario.

Para los integrantes del blog estos son los mejor y peores momentos del 2014:

-MEJORES MOMENTOS: Los partidos contra "los grandes" ganándoles con todas las de la ley, la esplendida situación  económica del club y la buena imagen dada en copa.

-PEORES MOMENTOS: La eliminatoria ante Krasnodar, los primeros 10 partidos de esta campaña y la salida de Griezmann y Bravo.

UN AÑO ESPLÉNDIDO PARA EL BLOG

Este año El Rincón de la Real ha crecido a pasos de gigante, tanto en masa social, integrantes y seguidores. La cuenta de twitter ha superado los 2300 seguidores y el blog ha tenido nada más y nada menos que 37000 visitas. Ni en nuestro mejor pronóstico nos hubiéramos imaginado semejante crecimiento, y es por eso que agradecemos de corazón el compromiso de nuestros seguidores.


  • Poco a poco hemos ido incorporando a más gente al blog para poder cubrir la actualidad txuri urdin lo mejor posible.



MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR HACER POSIBLE ESTE PROYECTO Y AHORA A SEGUIR CRECIENDO. ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS Y FELIZ 2015 DE PARTE DE TODOS LOS INTEGRANTES DE EL RINCÓN DE LA REAL!




ANDER OIARBIDE   JAVIER RAMÓN    JULEN MURUA

ANTONIO GUILLÉN   IÑAKI FERNANDEZ    MARC SILVENTE

JOSEMI SÁNCHEZ 



lunes, 22 de diciembre de 2014

UD Levante-Real Sociedad desde dentro

Día de partido, nos levantamos alrededor de las 08:00 para terminar de preparar la mochila con todo lo necesario para el viaje a Valencia. Sobre las 09:15 salimos de casa dirección a la estación de tren.                           
                                                   
Tras 3 largas horas llegamos la ciudad, allí nos esperaba un cielo azul y un calor digno del mes de Septiembre. Yo iba con mí camiseta de la Real Sociedad, más concretamente la del capitán Xabi Prieto. Al rato de llegar a la estación quedé con uno de los colaboradores de este blog, Antonio (@Fartony8) teníamos que encontrar el hotel de la Real Sociedad para recoger las entradas del partido. 

Tras una larga caminata finalmente encontramos el Meliá Valencia, entramos, y nada más llegar el Director Deportivo de la Real Sociedad nos dio los buenos días. Nos acercamos a recepción a recoger un sobre, en el iban las entradas. Pocos minutos más tarde de recoger las entradas vimos a los jugadores, iban dirección al comedor del hotel, serían las 14:00 h y decidimos esperar en unos sofás que habían en la entrada. De repente vimos aparecer al presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, le pedimos una foto, él, tras dejar las maletas en un cuarto muy cercano a la recepción se acercó a nosotros para echarse la foto y nos peguntó que sí eramos de Valencia. Nosotros le respondimos que no, que somos de Orihuela y Villena respectivamente, y nos dijo que haber sí hoy conseguíamos una victoria y nos íbamos cantando a casa. Aperribay también nos dijo que tras acabar el partido nos acercáramos al autobús para que nos entregaran un par de camisetas, aunque finalmente solo pudo ser una camiseta, la de Ion Ansotegi.


Poco después los jugadores comenzaron a salir del comedor rumbo a las habitaciones para descansar un rato antes del partido, serían las 15:10 h, Sergio Canales recibió la visita de un amigo, y nosotros aprovechamos para acercarnos a el y echarnos una foto. A lo lejos ví a Finnbogason, y le hice un gesto con la mano para que se acercara. El islandés se acercó y con el café en la mano no dudó en dedicarnos unas palabras en un perfecto castellano y en echarse una foto con nosotros.

A las 15:00 h decidimos marcharnos del hotel para tomar algo, comimos en una famosa cadena de comida rápida. Allí teníamos al lado a un aficionado del Valencia, con el que estuvimos hablando un buen rato sobre fútbol. El chico muy amable nos dijo que nos acercaba al Ciutat de Valencia. 


Faltaba alrededor de una hora y media para que comenzara el partido cuando llegamos al Ciutat de Valencia, donde nos encontramos un amplio despliegue policial. En las cercanías del estadio nos encontramos con numerosos aficionados de la Real. Cuando nos veían vestidos con los colores de la Real Sociedad muchos gritaban Aupa Real.

Se acercaban las 17:00 h y decidimos entrar en el estadio, a la entrada los guardias de seguridad nos registraron la mochila, lo único que encontraron fueron unos batidos de chocolate, que para dejarlos entrar teníamos que abrirlos, algo que me llamó la atención porque son de cartón.

Una vez dentro del estadio uno de los voluntarios nos dijo que nos podíamos colocar en la zona que quisieramos ya que no estaba previsto que se llenara el campo. Una vez que decidimos donde nos ibamos a colocar, empezamos a montar nuestro pequeño Rincón de la Real.


Saltaron a calentar los porteros, con la novedad de que esta vez por primera vez en lo que va de Liga BBVA jugaba el joven Gero Rulli en lugar de Zubikarai. Decidimos bajar a la primera fila para ver desde más cerca el calentamiento de los porteros, Rulli estaba muy metido en el partido y preocupado de que su rodilla esté al 100% para las 18:00 h


A los 10 minutos de que saltaran al campo los porteros salieron los demás compañeros. Todos con muchas ganas de lograr una victoria tras los últimos resultados que han generado alguna duda en cierto sector de la afición y sobre todo de la prensa.
El calentamiento de los titulares estaba dirigido por el técnico Asier Santana y McKinlay, este último metiendo mucha intensidad a los jugadores.
Los jugadores suplentes se dividieron en dos rondos, uno de ellos formado por Rubén Pardo, Gaztañaga, y los dos jugadores del Sanse, Iker Hernández y Aritz Elustondo.


Apenas faltaban 10 minutos para que comenzara el partido, los jugadores se retiraron al túnel de vestuarios y el Ciutat de Valencia de Valencia iba llenandose poco a poco. 
Saltaron ambos equipos al terreno de juego comandados por sus respectivos capitanes, David Navarro y Xabi Prieto. 


Los 11 jugadores elegidos por David Moyes fueron: Rulli; C. Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, De la Bella; Markel, Granero; Hervías, X. Prieto, Canales y Finnbogason.

Comenzó el partido, el ambiente era muy frío, la afición granota apenas animaba, casi se escuchaba más a los numerosos aficionados txuri urdines ubicados por las distintas zonas del estadio.
La Real manejaba la posesión del balón, pero los hombres de arriba estaban demasiado quietos y esa falta de movilidad de los atacantes hacía retrasar el esférico hacía la defensa o incluso hacía el portero -que mostró un golpeo exquisito en todos los balones que golpeaba-. Poco a poco la Real fue avanzando metros y moviendo la pelota con más fuidez que fue de menos a más en el partido. 
El Levante no podía discutirle la posesión a la Real, por lo que decidieron jugar a la contra, y en una de esas contras Iñigo vio la amarilla tras una dura entrada sobre David Barral,

                                        Cara de pocos amigos tenía Iñigo tras ser amonestado


La Real mejoró mucho, sobre todo cuando Sergio Canales entraba en contacto con la pelota y hacía jugar al equipo en zona atacante. Finnbogason se dedicaba a tratar de presionar, pero yo creo que más que presionar era correr sin sentido y sin crear dificultades a los defensas en la salida de balón del Levante. Xabi Prieto tampoco apareció nada, estaba deambulando por el campo tanto cuando la Real tenía el balón como cuando lo tenía el conjunto granota.

Llegamos al descanso con un 0-0 para mí injusto en el sentido de que el Levante no había hecho absolutamente nada, y la Real intentó algo más. Pero sí lo piensas bien el equipo dirigido por Moyes tenía el balón pero prácticamente no había realizado ningún tiro entre los tres palos.

Comenzó la segunda parte con la misma tónica, la Real manejando el balón y acercándose a la porteria defendida por Mariño, pero la diferencia respecto a la primera mitad era que por fín disparamos a porteria, y casualmente fue el gol de Canales que venía precedido de una jugada muy buena que iniciaba el  mismo en banda derecha.

El gol trajo consigo una atmósfera de dudas en la afición local, los de Alcaraz eran incapaces de llegar al área defendida por Rulli, pero hubo una jugada en la que casi llega el empate, Barral -libre de marca- remató de cabeza un balón al larguero de la porteria de la Real Sociedad.


Fueron pasando los minutos y el conjunto granota, ayudado por los cambios que había introducido su entrenador, se acercaba a la porteria txuri urdin. El Levante no creaban ocasiones, pero la sensación de peligro era permanente.  

David Moyes decidió sustituir a Pablo Hervías  una vez más demostró muchas ganas, pero no fue su día- en su lugar entró el riojano Rubén Pardo, que venía de realizar un buen encuentro ante el Oviedo.

El Levante seguía decidido a buscar el empate y para eso tenía que llevar cuidado en defensa, poque la Real a la contra podía matar el partido. Para parar el partido emplearon el juego sucio, realizaron numerosas entradas sobre los jugadores txuri urdines.

Sergio Canales fue el segundo jugador sustituido de la Real Sociedad, su lugar lo ocupó el lateral Yuri Berchiche. Este cambio claramente tenía una intención, y era la de defender el resultado.

Y el terce cambio fue la marcha de Finnbogason y la entrada del joven delantero Iker Hernández, que debutaba oficialmente en un partido de la Liga BBVA. 



David Moyes estaba nervioso, y no paraba de hablar con el cuarto árbitro, el pobre le tuvo que sufrir desde el minuto 1 hasta el 90. El técnico escocés no paró en ningún momento. Cuando no hablaba con sus jugadores estaba pidiendo explicaciones a algún componente del cuartero arbitral sobe alguna de sus decisiones.


Cuando de verdad estalló Moyes fue con la decisión de pitar penalti en el minuto 90, sinceramente, mano de Carlos Martínez hay, pero anteriormente el mismo Charly había sufrido una falta muy clara de David Navarro. El Levante consiguió anotar la pena máxima a través de Ivanschitz.

El partido acabó con 1-1 y con la cara de gilipollas que se te queda cuando encajas un penalti injusto en el minuto 90 que te hace perder los 3 puntos que tenías en tus manos.

                       Imagen de Rulli que refleja el sentir de todos los aficionados  


Imágenes y articulo realizado por: @_jre96



domingo, 21 de diciembre de 2014

Navidades sin turrón, igual a partido agridulce. Levante 1-1 Real Sociedad 1

Turrón, ese típico aperitivo navideño que esta Real debería reservar para diciembre del 2015, porque estas navidades van a ser mas agrias de lo normal después de dejarse de nuevo puntos vitales a pocos segundos del pitido final y también tras dar muestras de que no se va a poder alcanzar el objetivo Europa a no ser que se haga una segunda vuelta sencillamente espectacular.

Desde antes de comenzar el encuentro ya había un profundo pesimismo después de la baja de nuestro jugador con más olfato goleador (o el único) Carlos Vela, aunque por otro lado la ausencia de Zubikarai en la portería para dar entrada a Rulli hacía olvidar en parte la mala suerte de no poder contar con el jugador mexicano.

La Real Sociedad salía con un 11 innovador con Rulli y Hervías y con un Finnbogason que había cogido moral tras sus dos primeros tantos con la zamarra txuri urdin, pero nada más lejos de la realidad ya que el pobre delantero islandés no tuvo su noche (y ya van..)

PRIMERA MITAD
La primera mitad fue soporífera desde el punto de vista atacante, sin apenas llegadas y con un juego muy pausado y sin verticalidad, prueba de ello fue que Finnbogason apenas tocase balón y las veces que lo tenía era posición antirreglamentaria y por tanto no válida.
Además de la Real, en el otro campo se encontraba el Levante, que tampoco daba signos de vida y no hizo trabajar a Rulli mucho en este primer tramo de encuentro.

En el aspecto de ocasiones de gol, poco hay que destacar de la primera mitad y sinceramente no creo recordar ninguna vez en la que me levanté del asiento para casi festejar un gol o para maldecir tras una mala jugada.
Sin más, la primera mitad concluyó y dio paso a una mejor segunda parte.

SEGUNDA MITAD
Guión totalmente distinto que en la primera mitad, si lo que faltó fue una buena ocasión en los primeros 45 minutos, el comienzo de la segunda nos brindó poder ver una.
Buena combinación txuri urdin que llega tras un barullo a los pies de Canales que con su pierna mala (mejor dicho, con la menos buena) puso el balón fuera del alcance de Mariño que tuvo que ver como la Real Sociedad se ponía por delante del marcador en el estadio levantinista.



Otra jugada a destacar fue un fuera de juego pitado en contra de la Real que dejaba solo a Finnbogason y Xabi Prieto delante de Mariño y que se protestó por parte del banquillo txuri urdin que vio como se le había escapado una muy buena ocasión de sentenciar el encuentro.

Y como no se dio esa oportunidad, el Levante acechó con todo lo que tenía la portería realista que vio como un centro teledirigido hacia Barral se estrellaba en el larguero y unas cuantas jugadas que dejó a los aficionados txuri urdines en sus casas con el corazón a mil por hora.
Finalmente se dio lo que se veía venir y lo que ya se ha repetido en mil y una ocasiones esta temporada. Un gol en los instantes finales. Más puntos que perdíamos.

La jugada del gol se resume en pocas palabras.
Penalti por mano inútil. Puede ser falta del jugador del Levante primero sobre Carlos Martínez, pero tan solo el hecho de saltar con las dos manos arriba como si quisieras ser portero por un día no fue muy buena elección del lateral txuri urdin que vio como le pitaban penalti en contra a la Real en el minuto 92.
Y en el 93 lo transformó Ivanschitz con un golpeo exquisito a la escuadra, un tiro imposible para Rulli, que no pudo festejar su primera victoria en liga con el equipo realista.

Destaco también la salida al campo de Iker Hernández por Finnbogason, jugador de la cantera txuri urdin del cual Moyes no dudará en sacarlo al campo si Finnbogason sigue sin dar pie con bola (nunca mejor dicho) y Agirretxe se lesiona semana sí y semana también (aunque por lo menos cuando juega hace más que Finnbogason).

Nada más, disfruten de unas buenas navidades txuri urdines y ojalá nos traigan un 2015 lleno de alegrías tanto en el blog como en la Real Sociedad en forma de triunfos.

Feliz Navidad y Goazen Erreala.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Loren, del campo a los despachos

             Lorenzo Juarros García

-Nacimiento: 7 de Octubre de 1966

-Estatura: 1´81 m

-Posición: Defensa cental/Delantero centro.

-Año del debut: 1984

-Club del debut: San Sebastián CF

-Año y club del retiro: 2002, Real Sociedad




Loren nació el 7 de Octube de 1966 en Mambrillas de Lara, aunque vivió gran parte de su infancia y juventud en la localidad vasca de Ibarra. Comenzó a jugar al fútbol en las categorias inferiores del Tolosa CF, de donde fue fichado por la Real Sociedad.

En sus principios Loren jugaba de central, en 1984 debuta en el Sanse CF -equipo filial de la Real Sociedad-
Su debut con el primer equipo se produjo el 9 de Septiembre de 1984, ante el Club Deportivo Malaga, en el mítico estadio de Atotxa. Debutó a la edad de 17 años debido a una huelga de futbolistas profesionales que obligó a los equipos a echar mano de los filiales.


En 1986 John Benjamin Toshack decidió subirle al primer equipo. Tras la marcha de Pedro Uralde y de Jesus Maria Satrústegui al finalizar la temporada 85/86, Loren consiguió hacerse un hueco en la delantera del equipo txuri urdin, esa temporada el burgalés disputó 30 partidos, anotando 7 goles.
Esa temporada la Real Sociedad conquistó la Copa Del Rey (único titulo que obtuvo Loren a lo largo de su carrera) aunque no pudo jugar la final por una lesión.

En la temporada 87/88  se convierte en el segundo máximo goleador del equipo, detrás de Bakero, al anotar un total de 11 goles. Estos goles ayudaron para conquistar el Subcampeonato de liga y volver a llegar a una final copera, final que si jugó pero que se perdió 1-0 ante el FC. Barcelona.
Ese año tras la marcha de Txiki Beriguistain y Bakero al Barça, hacen que Loren tuviera la responsabilidad goleadora del equipo.

La temporada 88/89 no fue buena para Loren ni para la Real Sociedad, que acabó en una posición bastante discreta (11ª) Loren anotó 6 goles, siendo superado por canterano Mikel Loinaz a pesar de jugar menos minutos.

En 1989 Loren traicionó al equipo que le había dado la oportunidad de se futbolista y fichó por el Athletic Club, previo pago de la cláusula de rescisión (300 millones de pesetas)


El fichaje de Loren por el Athletic cambió las relaciones entre las directivas de la Real Sociedad y el Athletic, antes del fichaje eran fraternales, despues fueron más hostiles. El fichaje de Loren trajo un segundo efecto colateral, el conjunto txuri urdines se abrió al mercado y trajo a un jugador extranjero para sustituirle, el elegido fue John Aldridge.

Loren fracasó en el Athletic, llegó como estrella, la afición estaba ilusionada con este fichaje que había costado tanto dinero, y el delantero acabó como máximo goleador del equipo con tan solo 6 goles. El mal rendimiento del equipo bilbaino y los discretos números de Loren desataron las criticas en su contra.

En su segunda temporada en el Athletic fue reubicado a la posición de central -puesto que ocupaba en sus inicios-  tras la destitución de Javier Clemente llegó Iñaki Sáez y este nunca alineó a Loren.
Al final de temporada fue traspasado al equipo de su ciudad, el Real Burgos por una cantidad de 150 millones de pesetas.

Su primera temporada en el Real Burgos fue buena, el equipo acabó noveno y Loren anotó 9 goles, siendo titular en la mayoría de partidos. En su segunda temporada descendió a Segunda División, seguía siendo titular, pero su rendimiento no fue el esperado por todos, anotó 5 goles.

Tras el descenso del Burgos, Loren volvió a la Real Sociedad (temporada 1993-1994) la primera temporada volvió a jugar como delantero centro -anotó el primer gol del actual campo de la Real Sociedad, Anoeta- al comenzar la temporada no tenía asegurada la titularidad, y Toshack decidió volver a ubicarlo en la posición de central, donde consiguió ser uno de los jefes de la zaga.

Loren siguió en la Real Sociedad hasta el año 2002, jugando 256 partidos, marcando 9 goles, casi todos en acciones de balón parado.

Se retiró a la edad de 35 años, al abandonar los terrenos de juego pasó a fomar parte del staff técnico, actualmente ocupa el puesto de Director Deportivo.



@_jre96

ESTRENO GOLEADOR Y A OCTAVOS

La Real logró el pase a octavos de final tras ganar por 2-0 a un Real Oviedo, que puso las cosas difíciles en el partido de ida, pero que en Anoeta no pudo parar las acometidas donostiarras. La gran noticia, aparte del pase a siguiente ronda, fue que el delantero islandés Finnbogason se estrenó en un partido oficial con la elástica txuri urdin. La eliminatoria de octavos de final será ante el Villarreal, una eliminatoria que ya se vivió el año pasado, en la cual la Real Sociedad pasó a la siguiente ronda con un marcador global de 0-1.


El partido comenzó con una Real distinta a otros encuentros; con el control de la pelota y jugando con tranquilidad para buscar pases entre líneas que rompían la defensa del Oviedo. Y así, jugadores como Canales podrían dar ese último pase a los delanteros Finnbogason, Hervías... El Oviedo esperaba en su campo para buscar el fallo de la Real y salir al contragolpe. Las ocasiones llegaban por parte del conjunto local. Finnbogason tuvo una ocasión clarísima para adelantar a la Real pero se topó con Magunazelaia, quién cuajó un buen partido. Pero en el minuto 28 llegó el estreno del ausente delantero islandés. Un gran balón de Pardo a la espalda de la defensa llegó a las botas de Hervías que tocó el esférico estirándose y el balón le llegó a Finnbogason para que rematara a portería vacía. El Oviedo probó a Rulli con disparos desde fuera del área pero sin ningún peligro. Con ese marcador terminó la primera mitad.

Tras el descanso, el Oviedo salió presionando más arriba y no dejando salir tan fácil a la Real. Pero no pudieron hacer ninguna clara ocasión. La Real siguió como antes, teniendo la posesión del balón e intentando hacer ocasiones. Pero no lograban sentenciar el encuentro; ni Pardo ni Finnbogason aprovecharon sus ocasiones. El de Rincón de Soto no acertó a portería un tiro libre desde la frontal del área.
Por otra parte, el islandés desaprovechó una mala cesión del centrocampista del Oviedo Omgba; el balón llegó a las botas del delantero txuri urdin pero no precisó a la hora de regatear al portero. En el minuto 61 llegó la sentencia; un buen disparo desde fuera del área del debutante Aritz Elustondo, fue despejado por el arquero pero desafortunadamente para él, el balón le llegó al delantero del conjunto local y éste no desaprovechó el "regalo". Con ese marcador terminó el partido y la Real estará en octavos de final de la Copa del Rey. 


Ficha técnica
Real Sociedad: Rulli, A. Elustondo, Ansotegi, Iñigo, Yuri, Gaztañaga, Rubén Pardo, Zurutuza (Xabi prieto, min.84), Canales (Oyarzun, min.70), Finnbogason (Iker Hernández, min.84) y Hervias. 
Real Oviedo: Magunazelaia, Johanesson, Jonathan Vila (Dani Bautista, min.69), David Fernández, Óscar, Omgba, Generelo, Josep Señe, Sergio García, Diego Cervero (cap.)(Allyson, min.56) y Eneko (Nacho, min.82). 
Goles: 1-0: Finnbogason, min.28. 2-0: Finnbogason, min.62. 
Árbitro: Undiano Mallenco. Amonestó al visitante Generelo. 
Asistencia: 9.265 espectadores.

@Julenmurua

miércoles, 17 de diciembre de 2014

PREVIA: Real Sociedad-Real Oviedo


La Real Sociedad y el Real Oviedo se enfrentan esta noche a las 22:00 h (Canal +, Multideporte 2) en el estadio de Anoeta, en juego está el pase a los octavos de final de la Copa del Rey.

Los txuri urdines no lograron anotar ningún gol en el Carlos Tartiere, y eso fue un grave error, porque los goles fuera de casa en caso de empate tienen valor doble.
Para pasar a la siguiente ronda los pupilos de David Moyes tienen la obligación de ganar el partido. Mientras que al Oviedo le sirve cualquier empate con goles o ganar.

En la previa del partido David Moyes declaró en rueda de prensa que va a dar oportunidad a los más jóvenes, así como al portero argentino Rulli. Moyes también dijo que la copa del Rey es una competición que te vas ilusionando conforme avanzas rondas, pero que su prioridad es dar la vuelta a la clasificación en la Liga BBVA.

La Real Sociedad no podrá contar con los lesionados Mikel, Elustondo, Carlos Martínez, Zaldua, Granero y Carlos Vela que parece que no entrará en la convocatoria por precaución.

La convocatoria de la Real Sociedad se conocerá cuando lleguen a Anoeta.

Posible alineación de la Real Sociedad


@_jre96

lunes, 15 de diciembre de 2014

Real Sociedad 1-1 Athletic

Real Sociedad y Athletic disputaron en la noche del domingo el derbi vasco, uno de los partidos clásicos de la LigaBBVA, que terminó 1-1 con goles de Carlos Vela y De Marcos.

El partido comenzó con una Real muy intensa en la presión, encerrando al Athletic en su propio campo.
En el minuto 3 -en la primera posesión de la Real- llegó el gol txuri urdin, Chory Castro centró desde banda izquierda un balón a la cabeza de Vela y este lo introdujo dentro de la porteria de Iraizoz. Poco faltó para que hubiera parado el remate del mexicano.


La Real seguía presionando a los de Valverde y estos no sabían por donde avanzar, el cuadro donostiarra quería matar el partido y llegó la ocasión más clara, un corner rematado por un Iñigo Martínez absolutamente solo salió muy cerca del palo derecho de la porteria de Gorka.
Vela estaba on fire,  le salía todo lo que intentaba y realizó una jugada digna de Maradona al coger el balón en el centro del campo e ir regateando rivales hasta llegar frente al meta del Athletic, la actuación del defensa evitó el 2-0.
Los jugadores bilbainos no tenían más remedio que parar a Vela con faltas, muchas de ellas bastante duras.



El partido llegó al descanso con 1-0 y la sensación de que habíamos dejado vivo al Athletic. La Real pudo irse 3-0 pero no conseguía rematar claramente. Y ya sabemos que sí no materializas las ocasiones lo normal es que puedas acabar pagandolo.

La segunda mitad cambió totalmente en cuanto al dominio, el Athletic dio un paso hacía adelante y la Real se desplomó fisicamente. Los de Valverde presionaban muy arriba y la Real buscaba una contra.
El gol del Athletic llegó tras un pase de Susaeta a la espalda de la defensa que remata De Marcos al fondo de la porteria que defendía Zubikarai.


El partido cambio de rumbo tras la justa expulsión de Laporte por doble amarilla. La Real tenía alrededor de 10 minutos para lograr el gol que diera la victoria, lo intentó sobre todo Sergio Canales que tuvo 2 ocasiones claras. Primero una falta directa que lanzó al larguero. La segunda una volea dentro del área que fue muy floja y no ocasionó problemas a Iraizoz.

Se acabó el derbi con un 1-1 que para muchos es justo pero para mí no refleja lo que vimos sobre el césped. Pero así es el fútbol, quien perdona lo paga y sino que le pregunten a la Real.

Las notas del Rincón

- Zubikarai-> 3
- C. Martínez-> 4
- Ansotegi-> 3
- Iñigo-> 4
- De la Bella-> 3
- Markel-> 6
- Granero-> 3
- C. Vela-> 5
- X. Prieto-> 4
- Chory Castro-> 3
- Finnbogason-> 3

domingo, 14 de diciembre de 2014

PREVIA: Real Sociedad-Athletic


Este domingo a las 21:00 h se disputa un partido con mucho morbo, el Athletic visita Anoeta para disputar un nuevo derbi vasco.

La afición txuri urdin espera con muchas ganas que comience el partido para ver la actitud del equipo, que vendrá con mucha rabia tras perder de forma contundente en el Madrigal el domingo pasado (4-0)

Por otro lado el Athletic llega tras ganar y certificar su pase a la Europa League a costa del Bate.

La Real Sociedad no podrá contar con los lesionados Mikel, Zaldua, Elustondo y Agirretxe. Markel es la única duda, podría entrar en la convocatoria pero Gaztañaga apunta a titular en el doble pivote junto a Granero. Sí se recupera Markel al 100% sería titular.

Parece que David Moyes tiene dos dudas, la primera es en la porteria, Eñaut Zubikarai cuajó el peor partido de la temporada en el Madrigal, tras esa actuación el escocés podría dar una oportunidad al joven argentino Rulli.
La segunda duda es en el extremo derecho, el bajo nivel demostrado por X. Prieto y las ganas que demuestra Hervías cada vez que juega dejan con muchas dudas a Moyes.

Posible alineación de la Real Sociedad
Rulli; C. Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, De la Bella; Markel o Gaztañaga, Granero, X. Prieto, C. Vela, Chory Castro y Finnbogason.


@_jre96



lunes, 8 de diciembre de 2014

Volvieron las vergüenzas en El Madrigal.

Otra jornada más, y ya van 14, esta vez nos tocaba jugar por primera vez, desde la llegada de David Moyes, contra un rival muy por encima nuestra en la clasificación, y con la intención de recortar puntos para acercarnos a Europa llegaba el equipo al madrigal, presentado un once formado por Zubikarai en portería, línea de cuatro defensas formada por C. Martínez, I. Martínez, Ansotegi y De La Bella, con un doble pivote integrado por Pardo y Granero, dejando claras las intenciones de jugar bien al fútbol, con Zurutuza, Prieto y Canales algo más adelantados y Carlos Vela como única referencia arriba.

La intención de dominar estaba clara por parte de Moyes, y así fue durante los primeros veinte minutos, el equipo controló el centro de campo y presionábamos bien su salida de balón, por lo que el Villarreal tenía poco tiempo la posesión, pero no más, tan solo veinte minutos y sin crear a penas peligro, cosa que no les ocurre a los que juegan contra nosotros, pues un balón jugado por Asenjo y peinado por Uche hacía que el Villarreal llegase con peligro por primera vez tras un resbalón de Iñigo que por suerte quedo en nada, a partir de ahí hasta el final de la primera parte 'el submarino' se hizo dueño del partido, crendo peligro a balón parado y por mediación de Uche en una buena jugada individual.

Así se llegaba al descanso con una sensación agridulce pero con el pensamiento de que si podíamos volver a como empezamos, podríamos volver a San Sebastián con 3 puntos en el bolsillo.

Pero al volver del descanso esos pensamientos desaparecieron, pues todo seguía como acabó la primera parte, solo que cada vez el Villarreal buscaba el gol con más ansia aprovechándose de una Real Sociedad que andaba desorientada y sin saber qué había venido a hacer a Castellón, así se sucedían las ocasiones, con dos palos de Vietto y una parada de Zubikarai a tiro del propio Vietto. Así llegaba lo que todos esperábamos, pues en el minuto 63, y tras una falta, por qué no decirlo, dudosa, Bruno hacía algo que nosotros desconocemos, un gol de falta, eso sí, con la ayuda desafortunada de Eñaut, que aunque se tira tarde, no es su culpa que el balón rebote en su espalda y acabe entrando.



Ahí apareció un salvador Moyes, quitando a Pardo para dar entrada al Chory y aportar velocidad al equipo, pero el remedio empeoró la enfermedad, pues si estábamos perdiendo el centro de campo, quitar a un jugador que aporta control no es la mejor medida, y esto se pudo comprobar rápido, pues solo 10 minutos después, tras un saque de banda y un rechace el balón caía en Uche, que abría para Cheryshev que con una buena volea cruzada batía a Zubikarai en un gol que casi mataba el partido en el minuto 73.

Tras el gol Moyes fue a buscar la épica quitando a un desaparecido Zurutuza para dar entrada a Finnbogason, que si sus inicios están siendo duros no ayuda el darle entrada en un partido en el que a penas han llegado balones arriba en 77 minutos y con el Villarreal dándote un baño. Poco antes de la entrada de Finnbo había entrado por parte de los locales Moi Gómez, que aprovechó muy bien la oportunidad que tuvo, pues en el 80 robaba un balón, conducía, abría para Denis, este la devolvía de primeras, y llegando desde atrás el propio Moi fusilaba a Zubikarai.



Poco después, y tras un jugadón al primer toque entre 6 jugadores amarillos el balón caía en el propio Moi, que tras conducir unos metros realizaba un potente disparo desde la frontal que terminaba entrando, no sin antes pasar por las manos de Zubikarai, que no acertaba a blocar y regalaba el 4 - 0 para grandar más la fiesta en la grada.

Desde ahí al final los locales pudieron ampliar su ventaja, pero se toparon con un mejor Zubikarai, aunque dejaron en evidenvia las vergüenzas del equipo que dejó Arrasate y que, de momento, y tras 4 partidos, el escocés David Moyes, no ha podido arreglar demasiado, sin embargo, la mayoría confiamos en él y creemos en las posibilidades de este equipo, porque somos de La Real y porque no es momento de venirnos abajo, pues tenemos un derbi por ganar a la vuelta de la esquina, y porque, pese a lo abultado de la derrota, llevamos 7 de los últimos 12 puntos.

@Fartony8

domingo, 7 de diciembre de 2014

PREVIA: Villarreal-Real Sociedad

La Real Sociedad visita esta tarde a las 19:00 h el Madrigal para enfrentarse a un equipo en alza, el Villarreal de Marcelino. El submarino amarillo ocupa una de las posiciones nobles de la clasificación. Mientras que la Real de Moyes llega en pleno ascenso y con la intención de recortar puntos a los equipos con aspiraciones europeas.

David Moyes no podrá contar con Elustondo, Zaldua, Mikel, Markel y Agirretxe. Por lo que tendrá que cambiar la defensa. El técnico escocés ha vuelto a convocar a los potrillos Hervías y Oyarzun.

Convocatoria de la Real Sociedad

-Porteros: Rulli y Zubikarai.

-Defensas: C. Martínez, Ansotegi, Iñigo, De la Bella y Yuri.

-Medios: Gaztañaga, R. Pardo, Granero, Zurutuza, Canales, Xabi Prieto y Oyarzun.

-Atacantes: Finnbogason, Chory Castro, Carlos Vela y Pablo Hervías.

Posible alineación: Rulli; C. Martínez, Ansotegi, Iñigo, De la Bella; Gaztañaga, Granero, Carlos Vela, Xabi Prieto (C), Hervías y Finnbogason.




viernes, 5 de diciembre de 2014

"NO ME ARREPIENTO DE HABERME IDO AL ATHLETIC"



Esta semana, “El Rincón de la Real” ha estado con el ex-futbolista Iñigo Díaz de Cerio (Donostia, 15 de mayo de 1984) que recientemente ha decidido colgar las botas por falta de motivación. Díaz de Cerio empezó en las categorías inferiores de la Real Sociedad y debutó en 2006 de la mano de Gonzalo Arconada. Sufrió el descenso en las filas txuri urdines así como los dos primeros años en segunda y tras sufrir una grave lesión se marchó al Athletic. Allí no consiguió establecerse y después de ser cedido continuamente recaló en las filas del Mirandés donde tras dos temporadas y un descenso a 2ªB decidió dejar el fútbol.

-El Rincón de la Real: ¿Cómo fueron tus inicios como futbolista?

-Díaz de Cerio: Yo jugué hasta los dieciocho años en el barrio con los amigos y con esa edad llegué a la Real donde tuve la suerte de llegar al primer equipo.

-ERDLR: ¿Quienes fueron los que te animaron a ser futbolista?

-DC: Animar no me ha animado nadie, pero una vez que ya había llegado a la élite mis padres, mi mujer… Pero siempre he tenido la libertad de trabajar tranquilo.

-ERDLR: ¿Qué recuerdos tienes en el Sporting de Herrera?

-DC: Buenos porque toda mi cuadrilla o mis amigos actuales son de esa etapa, estuve mucho tiempo allí, disfrutaba mucho. Era un chaval que iba con los amigos a echar un rato allí en el campo, y bueno esos recuerdos al final se te quedan y es de lo más bonito del fútbol cuando estás con los amigos y disfrutas con ellos.

-ERDLR: ¿Qué le dirías a un niño que se está iniciando en el fútbol y sueña con ser futbolista profesional?

-DC: Lo primero que no se obsesione porque hay muy pocos que lo consiguen. Que pelee por ello pero que no se obsesione y nunca deje de disfrutar jugando, porque en el fondo eso es lo que es: un juego.

-ERDLR: ¿Cómo fue tu debut?

- DC: Debuté en el Calderón, jugué cinco minutos, íbamos perdiendo 1-0 y poco pude aportar. Es un recuerdo imborrable y además no es un escenario cualquiera para debutar, y a pesar de la derrota es un recuerdo que no se va a olvidar y un punto de inflexión en mi carrera.

-ERDLR: ¿Con qué partido de primera división te quedarías? ¿Por alguna razón en particular?

-DC: Igual con el primer partido de liga en 2007 porque era mi primer partido como integrante de la plantilla y le empatamos a uno en el minuto 42 al Athletic con gol de Aranburu en San Mamés. Era un día importante por el ambiente y por ser mi primer derby y además empatamos al final y tengo muy buen recuerdo de aquel día.

ERDLR: Has anotado 24 goles con la elástica txuri urdin, ¿Con cual te quedas?

-DC: Alguno más habré anotado… Pues el primero, pese haber perdido contra el Sevilla siempre es especial, pero bueno, me acuerdo sobre todo el de Vitoria que no sirvió para ganar pero en aquel momento nos colocaba otra vez en primera y como era el 0-1 lo celebramos con los 12.000 aficionados desplazados a Vitoria aunque luego perdiéramos 3-2

-ERDLR: De todos los entrenadores que has tenido a lo largo de tu carrera, ¿Con quién te quedarías?

-DC: Cada uno a su manera, al final algunos entrenadores te aportan unas cosas, otros otras, y al final hay algunos que te marcan como Gonzalo Arconada que me ha enseñado muchas cosas de lo que soy y he sido y Juanma Lillo a su manera.

-ERDLR: De todos los jugadores con los que has compartido vestuario, ¿Con quién guardaste mejor relación?

-DC: Con muchos haces amistad porque he estado con mucha gente, pero de la etapa de la Real me llevo muy bien con Prieto, con Agirretxe y con Riesgo; del Athletic con San José e Iturraspe; de Miranda con Goiria, Mujika… Diferente gente con quienes he compartido muchas cosas y que seguimos hablando todavía.

-ERDLR: ¿Cómo recuerdas la lesión?

-DC: Al final como un lance que marca mi carrera deportiva pero bueno, son cosas que pasan… Si hubiese estado otra vez hubiera metido la pierna pero bueno, también me sirvió para aprender muchas  cosas y me dí cuenta de que había gente que cuando las cosas van bien están y luego desaparecen, pero al final fue una época larga donde aprendí mucho.


-ERDLR: ¿Que pasa por tu cabeza cuando te están sacando en camilla?

-DC: Al principio me dediqué a pensar en la mala suerte que tuve y luego ya en que faltaba menos tiempo para recuperarse y volver a ser el que era antes.

-ERDLR: ¿Cómo se afronta psicológicamente una lesión en la cual se sabe que se estará  mucho tiempo sin poder jugar?

-DC: Cada uno somos diferente, pero en mi caso con mucho ánimo, ganas de recuperarse y sobre todo pensando que va a merecer la pena. No es fácil ver cómo pasan los meses y no avanzas mucho, pero siempe pensando que al final iba a haber premio.

-ERDLR: ¿Cúal fue el principal motivo para marcharte al equipo rival? ¿Influyó la indecisión del consejo ante tu renovación?

-DC: No fue algo determinante, fue un cúmulo de cosas, había salido Badiola y entró Aperribay, fue un momento de cambio y había muchas dudas en el aire, y a veces uno toma decisiones de muchas variables, no sólo por una razón. Siempre he dicho que hubo cuatro variables: uno era el tema económico (no os voy a mentir), otro fue la oportunidad de volver a jugar no solo en primera, sino también jugar la UEFA y la supercopa de España, tercero estaba la inseguridad que daba la Real, era un momento de incertidumbre y de crisis y no sabía hacia donde iba a ir, y salió la oportunidad en aquel momento y aunque yo siempre haya dicho que soy de la Real, se dieron muchas circunstancias que a parte de lo económico (que nunca lo he negado) hicieron que cambiase de aires.


-ERDLR: ¿Entiendes el enfado que tiene la afición txuri urdin contigo?

-DC: Siempre lo he entendido, el hecho de ir al Athletic siempre supone muchas enemistades en San Sebastián, pero en  el momento lo entiendes, pero uno valora la situación del momento y yo tomé la decisión que tomé siendo consciente de que eso no iba a gustar a la gente. Creo que luego al equipo le ha ido bien y nadie es imprescindible (yo en aquel momento, ni mucho menos lo era)  y yo me he alegrado siempre de los éxitos que han venido después y la gente ha aprendido a relativizar. Surgen otras figuras que lo han hecho mucho mejor que yo en mi época y con el tiempo se entiende mucho mejor.

-ERDLR: ¿Cómo ves a los equipos vascos esta temporada?

-DC: Les ha costado empezar  (quitando al Eibar) pero poco a poco van para arriba y yo no me sorprendo de dónde está el Eibar que siempre dije que con la dinámica que traían funcionarían en primera y los de segunda, Alavés y Osasuna, con diferentes circunstancias el Osasuna empezó mejor pero el Osasuna está pasando un mal momento y el Alavés tirando con altibajos pero sufriendo menos que el año pasado.

-ERDLR: Hay muchas dudas sobre Finnbogason… Tú que has sido  delantero, ¿Qué consejo le darías?

-DC: Viene de una liga diferente, con un traspaso pagado y la presión que ello supone, además ha estado lesionado… Yo creo que hay que darle tiempo porque hay algunos jugadores que funcionan en poco tiempo y otros que necesitan más y si ha hecho goles (da igual donde) y ha demostrado ser un gran goleador, seguro que lo acabará haciendo aquí.

-ERDLR: Tú que coincidiste con Agirretxe, ¿Cómo has visto su evolución? ¿Crees que ha llegado a su máximo nivel?

-DC: Imanol es un jugador muy bueno, lo ha sido siempre. Tiene unas condiciones espectaculares y ha hecho ya muchas cosas para justificar que es el delantero centro de la Real para muchos años. Y bueno, yo creo que siempre se puede aprender algo más y seguir creciendo y a pesar de que lleva unos cuantos años ya, aun es joven y yo creo que tiene condiciones para seguir creciendo y marcando goles.

PREGUNTAS DE LOS SEGUIDORES

-ERDLR: ¿Hasta dónde crees que hubieses llegado si te hubieran respetado las lesiones?

-DC: Eso no lo sé, ni me lo pregunto. Las cosas pasan porque tienen que pasar y no merece la pena gastar el tiempo en pensar que pudiera haber sido porque eso no va a ser. Yo estoy contento y me considero afortunado porque he jugado en primera división, he jugado la UEFA, la supercopa, he jugado en segunda división, he conocido todos los campos importantes de España, me he sentido querido ahí donde he ido y me quedo con eso.

-ERDLR: ¿Te arrepientes de haber dejado la Real?

-DC: No, la verdad es que no. Yo creo que cuando uno toma una decisión lo hace porque en ese momento cree que es lo mejor para él, yo en ese momento valoré diferentes cosas y no fue una decisión fácil; yo sigo siendo socio, siempre lo he sido, de la Real Sociedad, es un equipo que es de donde soy (San Sebastián) y me ha dado muchas cosas pero en ese momento puse encima de la mesa muchas cosas y tomé la decisión que creo que era lo mejor para mí y si estuviese otra vez ahí yo creo que lo hubiese hecho; hay que ser consecuente con lo que se hace y arrepentirse no creo que sea la palabra adecuada. No me arrepiento porque en ese momento consideré que era lo mejor para mí.

-ERDLR: Ahora que has dejado el fútbol, ¿Piensas seguir vinculado a este deporte de forma activa?

-DC:  En un principio no. Sí que quiero ayudar externamente pero no quiero ser entrenador o representante ni ser parte del organigrama de un club, y en principio tengo otros proyectos abiertos, sin embargo no descarto nada porque es un  mundo que me gusta.

-ERDLR: Hace poco participaste en un partido de veteranos con la Real ¿Tu presencia fue a petición del club o surgió de ti? ¿Piensas seguir jugando con los retirados?

-DC: En principio ha sido algo puntual. A corto plazo no porque tengo familia, proyectos… Y los quiero aprovechar, pero otra vez, no descarto nada. Sobre lo otro, contactó conmigo Iñaki Alaba y me dijo que se juntaban los jueves y si me apetecía unirme y me comentó lo de Zaragoza que era una iniciativa de una ONG y me pareció una causa bonita, un partido en La Romareda y me apunté. La verdad es que fue una experiencia genial pero bueno, surgió de ellos más que de mí. A decir verdad, era la segunda vez que tocaba balón desde junio (la primera fue en el pueblo de Koikili que nos invitó) y fue una experiencia bonita.



QUISIÉRAMOS AGRADECER A IÑIGO DÍAZ DE CERIO POR NO HABER PUESTO NINGUNA TRABA EN NINGÚN MOMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ENTREVISTA. ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO, PODÉIS DEJAR VUESTRA OPINIÓN EN NUESTRO TWITTER:

@rincondelareal

jueves, 4 de diciembre de 2014

UNA REAL SIN BRILLO NO CONSIGUE SENTENCIAR LA ELIMINATORIA


La Real se estrenaba este año en competición copera ante un Real Oviedo que está viviendo un gran año en la competición de liga en la cual ocupa la primera posición de su grupo. La Real tuvo el control del esférico durante prácticamente todo el partido pero sin profundidad y sin las ideas claras.

David Moyes alineó a jugadores nuevos respecto al último partido de liga contra el Elche. Dio paso a jugadores de la cantera y a los jugadores menos habituales del primer equipo. El encuentro comenzaba con un Oviedo sin miedo a encajar goles e intentado crear ocasiones de peligro. La primera ocasión llegó en el minuto 3; tras una larga jugada del equipo local, Borja Valle finalizó la jugada con un disparo lejano que atrapó Rulli con una buena estirada. Fue una primera parte rara por ambos conjuntos, sin llegadas claras al área y con pocos remates a portería. La Real dominó en la mayoría de los aspectos del juego pero no terminó de llegar el gol, con un Finnbogason desaparecido que no supo suplir la baja de Agirretxe. El equipo donostiarra siguió intentandolo pero el Oviedo jugaba con más claridad en la línea de tres cuartos del campo y gracias a eso creaba más peligro. A medida que transcurrían los minutos, los de Moyes empezaron a acercarse cada vez más a la portería defendida por el ex-arquero del Almería, Esteban. Un disparo de Yuri que fue al palo que cerraba el cancerbero asturiano y una internada al área de Hervías que pudo ser zancadilleado por el defensor del Oviedo Johannesson, fueron las ocasiones más claras para los txuri urdines en la primera mitad.



En el descanso, el entrenador escocés retiró del terreno de juego al lesionado Elustondo y dio entrada al central peruano Callens (debutaba oficialmente). La Real empezó dando una imagen totalmente distinta a la de los primeros 45 minutos de encuentro. Llegaba con más claridad y con las ideas más claras. Zurutuza tuvo una buena ocasión en el comienzo de la segunda mitad con un disparo desde fuera del área que se marchó por encima del travesaño. También pudieron marcar Hervías, con un disparo que atrapó Esteban en dos tiempos, y el Chory Castro tras una magnífica volea que despejo el meta local. Pero la ocasión más clara del partido llegó en el minuto 62, y no fue para la Real, un córner peinado en el primer palo, llegó al segundo y el atacante del conjunto local colgó el balón otra vez en el área para que Señé rematara el esférico que se fue alto. Los minutos transcurrían y en 10 minutos el partido se podía decantar a cualquier de los dos lados. El colegiado no vio dos penaltis claros, una para cada equipo. Dentro de ese periodo de tiempo los aficionados txuri urdines se temían lo peor. Rulli dio el susto, saltaron los servicios médicos al terreno de juego para atenderle por un golpe que sufrió en su rodilla, por suerte no fue más que eso, un susto. De ahí en adelante no hubo demasiadas ocasiones pero en el minuto 87 Hervías golpeó el balón que tocó en Óscar y gracias a eso el balón se marchó por poquito por la parte derecha de la portería del Oviedo.


El partido terminó con ese 0-0 que deja la eliminatoria abierta y se tendrá que decidir en Anoeta, terreno difícil para cualquier equipo. Hervías fue el mejor de la Real demostrando una gran personalidad y participando en casi todas las oportunidades de ataque de la Real. Por parte del Oviedo, Señé resaltó más que los demás y dejó grandes detalles de calidad.

Ficha técnica
Real Oviedo: Esteban, Johannesson, Oscar, JonathanVila, David Fernández, Jon Erice (Generelo, min.80), Borja Valle (Sergio García, min.78), Omgba, Cervero © (David González, min.60), Señe y Eneko.
Real Sociedad: Rulli, Elustondo (Callens, min.46) , Finnbogason, Rubén Pardo, Ansotegi ©, Zurutuza (Oyarzun, min.67), Chory Castro, Yuri, Zaldua (Estrada, min. 92), Gaztañaga y Hervías.
Árbitro: Teixeira Vitienes. Amonestó a los locales Cervero, Borja Valle y Óscar y a los visitantes Rubén Pardo, Finnbogason y Ansotegi.

@Julenmurua

PREVIA: REAL OVIEDO- REAL SOCIEDAD

Hoy comienza una nueva edición para la Real Sociedad y lo hace contra un club histórico español como es el Real Oviedo. Un partido en el que, a priori, el club txuriurdin se perfila como favorito pero en el que no debería subestimar al conjunto asturiano que particularmente tiene muchas ganas al club vasco.



EL PRECEDENTE

Corría el año 2002 y era la última jornada. El Osasuna jugaba contra la Real Sociedad a la vez que el Oviedo se jugaba la salvación. Si el Oviedo ganaba se salvaba y al Osasuna solo le valía la victoria y esperar que los asturianos perdieran. Al ser ambos equipos vascos, la Real dejó ganar estrepitosamente a los navarros (luego estos no mostraron piedad frente a la Real en 2007) y tras la derrota del Oviedo, el club asturiano bajó. Desde aquel años el club fue en un declive esponencial hasta rozar la desaparición hace poco tiempo. Por suerte, apareció un inversor y resucitó al club asturiano y ahora intentan volver a ser el club que tiempo ha fueron.



LOS CONJUNTOS


REAL OVIEDO: El equipo local llega al partido con mucha ilusión, con ganas de dar la campanada y sobre todo mentalizados de que será un partido difícil y clave si quieren pasar de ronda. Esta es la convocatoria que ofreció Egea y el posible 11:

Esteban, Gorka, Nacho López, David Fernández, Vila, Dani Bautista, David Generelo, Jon Erice, Omgba, Susaeta, Eneko, Señé, Borja Valle, Sergio García, Héctor Font, Linares, Diego Cervero, Johannesson, Oscar y David González.


 Jugador a seguir: Hay muchos jugadores experimentados que jugaron en primera división con anterioridad, por eso es un equipo rocoso, como Héctor Font, Generelo o Susaeta pero sabiendo que será un partido complicado para el conjunto asturiano y que un buen equipo necesita unos fuertes pilares, Esteban será la clave para que deje el arco a cero y el Oviedo pueda tener una oportunidad.



REAL SOCIEDAD: Mal harían los txuriurdines descuidándose porque les podría costar caro. Tras la victoria frente al Elche Moyes quiere empezar una racha de victorias. Además la Real quiere repetir la excelente competición de copa que hizo en año pasado llegando a semifinales y siendo eliminado injustamente en semifinales. Moyes ha prescindido de jugadores clave como Canales, Granero, Markel, De la Bella Vela o Xabi Prieto y ha añadido caras nuevas del sanse.


Zubikarai, Rulli, Zaldua, Dani Estrada, Aritz Elustondo (dorsal 34), Ansotegi, Callens (dorsal 30), Yuri, Gorka Elustondo, Gaztañaga, Pardo, Zurutuza, Chory Castro, Alain Oyarzun (dorsal 35), Hervías (dorsal 29), Finnbogason e Iker Hernández (dorsal 32). 


Jugador a seguir: El hecho de que Moyes haya confiado en algunos jugadores específicos para este partido pone en el punto de mira a gente como Pardo, Zaldua o Yuri que puede resarcirse de sus últimas malas actuaciones, o  Rulli que vuelve tras la lesión que sufrió en agosto. Pero el gran foco de atención es Finnbogason que tras la lesión de Agirretxe será en encargado de profanar las metas rivales. No ha tenido buenas actuaciones hasta el momento y podría ir ganando confianza si marca en este encuentro.



Por lo tanto, no es un partido que debería perderse uno porque puede ser muy interesante. A las 20:00 en Canal + Liga.